Estampillas postales de Ucrania de 1994 – 1

Agapeto de las Cuevas de Kyiv o Agapeto de Pechersk es el personaje honrado en esta #EstampillaPostaldeUcrania de 1993.

Se desconoce su fecha de nacimiento, pero falleció en 1095. Fue un santo ortodoxo, además de doctor, y monje del Monasterio de las Cuevas de #Kyiv.

Proveía sus servicios médicos de forma gratuita, e incluso trató al rey Volodymyr Monómaco.

Sus reliquias se conservan en el Monasterio de las Cuevas de Kyiv, y muchas iglesias han sido consagradas a su nombre. Su fiesta se celebra el 1 de junio, según el calendario juliano.


Fondo de Caridad y para la Salud en Ucrania

Estampilla en honor al Fondo de Caridad y Salud de Ucrania
Esta #EstampillaPostaldeUcrania del año 1993 fue emitida para la Erythronium dens-canis o Diente de Perro, una especie que se encuentra en las zonas marcadas con puntos rojos en ella.
El nombre del género viene del término en gruego que significa «rojo», por el color de la flor, y la especie «dens canis» significa literalmente Diente de Perro, por la forma del bulbo.
Recientemente se descubrió que, además de los cárpatos, está extendida también por Zhytomyr, e incluso tiene una reserva natural que la protege, de 543 has en el distrito de Romaniv de esa provincia.
Lamentablemente, está dentro de la lista del «Libro rojo» de especies en peligro, pues antiguamente ocupaba extensas áreas, pero en la actualidad sólo se encuentra en 10 a 12 puntos aislados.
Esta segunda #estampillapostaldeucrania del año 1993 está dedicada a la orquidea, endémica de Ucrania, Cypripedium calceolus.
El nombre «Cypripedium» viene del griego «Cypris» que significa «Venus» y «pedilum» que es «zapato, zapatilla», y lo obtiene de su labelo que tiene esa forma; el nombre de la especie, «calceolus» reafirma el diminutivo de «pequeña zapatilla».
También se le dice «Sueco de dama», y en ucraniano se llama Черевички зозулині.
En Ucrania es protegida en varias reservas naturales, especialmente en las de los Cárpatos y #Crimea (#CrimeaesUcrania)….aunque está listada en el «Libro rojo», aún lamentablemente.
También fue emitida en 2016 una moneda conmemorativa por esta bella planta.

EstampillaPostaldeUcrania 1994
La Universidad Nacional de Ucrania Tarás Shevchenko
http://www.hecaton.es/2019/09/12/la-universidad-nacional-de-kyiv-taras-shevchenko/
Vikentiy Viacheslavovych Jvoyka, en ucraniano Вікентій В’ячеславович Хвойка fue un arqueólogo ucraniano quien descubrió la cultura neolítica Tripiliana en Ucrania, además de investigar bastante sobre la escita, chernyakova y varias culturas eslavas antiguas.
Nació el 21 de febrero de 1850 en Bohemia y falleció el 20 de agosto de 1914 en Kyiv.
El descubrimiento lo realizó entre 1893, 1896 y 1887, y alrededor de esa época, también fue descubierta en Rumania la cultura tripiliana, que alla fue nombrada «cucuteni».
Esta #EstampillaPostaldeUcrania de 1994 honra la cultura antigua, que existió en Ucrania entre los milenos V al III antes de Cristo.
La moneda fue emitida en el 2000 por el Banco de Ucrania en honor al descubridor

Deja una respuesta