Artistas ucranianos – Dmytro Levytskyi

Dmytro Levytsky

Дмитро Левицький nació en 1735 en Kyiv, y falleció el 16 de abril de 1822 en San Petresburgo.

Autorretrato – 1783

Se le considera el retratista más destacado de la era del clasicismo del Imperio Moscovita. Las nociones y prácticas básicas se las dio su padre, Hryhorii K. Levytsky, quien también lo ayudó a realizar los grabados para la Prensa del Monasterio de las Cuevas de Kyiv.

Entre 1753 y 1756 ayudó a su padre y a Aleksei Antropov a decorar la Iglesia de San Andrés en Kyiv. De 1758 a 1761 trabajó en San Petersburgo, en donde estudió con Antropov, L.-J.-F. Lagrené, y G. Valeriani. A partir de 1762, viviendo en Moscú, trabajó como retratista con gran demanda para la aristocracia moscovita. Se mudó a San Petersburgo en 1769 y obtuvo el más alto galardón al arte en la exhibición de 1770 de la Academia de Artes.

Retrato de Feodosia Stepanivna Rzhevska y Anastasia Myjailivna Davydova – 1772

Junto con un buen número de sus compatriotas ucranianos en San Petersburgo, Levytsky fue un activo Francmasón, miembro de la logia de San Petersburgo. Maestro de retratismo en la academia desde 1771 hasta 1788, pero luego regresó a su amada tierra, Ucrania, en 1788, aunque la necesidad de trabajo lo obligó a regresar a San Petersburgo en el puesto de retratista de la corte imperial.

Basado en las tradiciones del barroco, clasicismo y de Europa occidental, Levytsky creó prácticamente el retratismo como una escuela. Sus retratos revelan su amplio conocimiento acerca del dibujo, composición, color y el gesto adecuado. En su vida artística ejecutó más de cien retratos, incluídos el de la Emperatriz Catalina II, otros miembros de la familia imperial moscovita, el rey Stanislaus I Leszczyński, el enciclopedista francés Denis Diderot, actualmente en el museo de arte e historia de Génova; retrató también a su propio padre, Hryhorii K. Levytsky, o a su hermano y hermana, así como a seis de los primeros graduandos del Instituto Smolny para Aristócratas.

Retrato de Denis Diderot – 1773

Una de sus pinturas, el retrato de la princesa Mariia Narychkina, realizado entre 1773 y 1774, se encuentra dentro de la colección permanente del museo de L’ouvre en París.

Además, Levytsky fue el maestro de posteriores retratistas, ucranianos y moscovitas, como L. Myrypolsky, S. Maiatsky, L. Kalynovsky, pues sus obras influenciaron el segundo período de mayor importancia de esta escuela y a su exponente del imperio de Moscovia, Volodymyr Borovykovsky.

Retrato de Nikolai Novikov

Imagen de portada: retrato por Dmytro Levytskyi de Glafyra Alymova, una estudiante del Instituto Smolny para Damas de la Nobleza; la obra es una de las siete de su ciclo de Smolnyankas.

La muchacha viste el traje tradicional de la nobleza para eventos sociales, prescrito para señoritas de «la cuarta edad», y la obra la pintó entre 1772 y 1776.

Deja una respuesta