Artistas ucranianos – Margit Selska

Margit Selska

Марґіт Сельська nació el 23 de junio de 1903 en Kolomyia, Halychyná; también era conocida como Марія -Mariya, née Reich. Falleció el 3 de febrero en Lviv. Fue una artista plástica, esposa de Roman Selsky.

Margit Selska

Estudió en la Academia de Artes de Cracovia entre 1924 y 1925, luego en la Academia de Artes de Viena entre 1926 y 1927, y finalmente en la Académie moderne de Paris de 1928 a 1930, como alumna de Fernand Léger. Durante la década de los 1930s fue una de los miembros clave de Artes (1929–36), una asociación experimental de artistas de Lviv, y también fue miembro de la Asociación de Artistas Ucranianos Independientes.

Margit Reich (más adelante Selska) (1917)

Las obras de Selska, de después de la segunda guerra mundial, mostraban influencias de constructivismo, proveniente de Fernand Léger, cubismo por la influencia de Alexander Archipenko y, hasta cierto punto, también surrealismo.

Sin embargo, la mayoría de las pinturas anteriores a la guerra se perdieron durante el holocausto cuando la familia completa fue llevada a un campo de concentración nazi. Todos sus parientes fallecieron, pero Selska se salvó gracias a un escape organizado por la guerrilla ucraniana.

Carousel, obra de Margit Selska de 1932

Durante el dominio soviético de la posguerra, Selska y su esposo fueron forzados al inicio a pintar bajo la escuela del Realismo Socialista. Pintó paisajes realistas además de obras representando obreros y campesinos en sus labores. Sin embargo, a finales de la década de los 1950s, abandonó ese estilo y pintó paisajes, como el de Akkerman en 1959, o Crimea en 1961, además también retratos, como su obra «Violinista» en los 1960s, o «Un niño a la mesa» en la misma década. También pintó algunas naturalezas muertas y bodegones, basados en las normas estéticas modernas, en particular las del constuctivismo y las del cubismo.

Composición con una mano, de 1932

Otoño en Dzembornia, obra de 1958

Frente al espejo, de la década de los 1970s

Redes – 1969

Paisaje marino – 1970

Retrato de un hombre

La cosecha de manzanas

узлісся – margen

Niño a la mesa

Otoño en Dzembronia

Eva

Deja una respuesta