Artistas ucranianos – Mykola I. Murashko

Mykola I. Murashko

Микола Іванович Мурашко nació el 20 de mayo de 1844 en Glujov, provincia de Chernihiv; falleció el 22 de septiembre de 1909 en Bucha, provincia de Kyiv. Fue un pintor ucraniano (aunque nacido ruso), imperial, maestro de arte, crítico e historiador, también de arte, quien perteneció al grupo de promotores del movimiento de Peredvizhniki; fue estudiante y sucesor del pintor Adrian Prajov en la Academia de Artes de San Petersburgo, fundador y primer director de su propia academia privada de dibujo en Kyiv.

Retrato por Ilya Repin – 1866

Murashko fue uno de los mejores amigos del pintor ruso Ilya Repin. Su sobrino, Aleksandr Murashko, fue uno de los primeros artistas miembros de la Academia Nacional de Artes de Ucrania.
Su padre fue un tallador de Iconos de ascendencia ucraniana. Desde el principio de su vida mostró interés en el arte; copiaba imágenes de libros. En 1858 la familia se mudó a Kyiv. Cinco años después, Ivan Soshenko, maestro en el gymnasium, le recomendó que persiguiera un entrenamiento formal en las artes. Ese mismo año comenzó a recibir clases en la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo.
La enfermedad le impidió completar su pénsum de estudios, y se estableció en Voronezh, pero continuó enviando obras a la academia. Sobre esta base, fue certificado como maestro de arte y comenzó su carrera en una escuela primaria local en 1868. En 1879, la academia lo nombró «Artista de tercer grado».

Paisaje ucraniano – 1896

Con los años impartió clases en varias escuelas y en diferentes grados. De 1875 a 1901, operió su propia escuela de dibujo en Kyiv, que fue apoyada por muchos artistas reconocidos; en especial Ilya Repin, amigo desde la academia. Dentro de los alumnos que asistieron a la escuela estuvieron Valentin Serov, Khariton Platonov, Ivan Seleznyov, Konstantin Kryzhitsky, Nikolay Pymonenko y Sergey Kostenko. Ante su iniciativa, Kyiv comenzó a presentar exhibiciones artísticas anuales, comenzando en 1877.
Mientras tanto, realizó numerosos paisajes, muchos de los cuales fueron comprados para el museo en la academia. También pintó algunos retratos e ilustró la primera edición de los cuentos de Hans Christian Andersen en ucraniano.

Su prioridad fue, sin embargo, el impartir clases, y le prestaba una atención especial a sus alumnos. Además realizó varios viajes a Viena, Paris, Roma y otros centros importantes de las artes, para estudiar los últimos métodos de enseñanza, y escribió un gran número de artículos para diversos periódicos.
Tras cerrar la escuela, se retiró a la aldea de Bucha y comenzó a escribir «Memorias de un viejo maestro». Dos partes fueron publicadas, pero el libro nunca se completó, debido a su enfermedad.

Paysage de Mykola Mourachko, le Dniepr, années 1890 – El rio Dnipró

Retrato de Ilya Repin, por Mykola Murashko – 1882

Deja una respuesta