Estampillas Postales de Ucrania – 1992

Este artículo corresponde a la primera entrega de la serie «Estampillas postales de Ucrania».
Cada país representa su identidad por medio de las estampillas que emite cada año.
En ellas se honran festividades, eventos históricos y actuales importantes, puntos geográficos de interés, personalidades que son orgullo del país y cualquier otro elemento escogido por las autoridades, que represente al país, al pueblo y a su orgullo.
Ucrania se independizó en 1991, pero no fue hasta el 1 de marzo de 1992 que se comenzó a emitir estampillas postales.Durante los años posteriores la variedad emitida de estampillas postales fue mayor.
Este año se emitieron 24 estándard y 16 artísticas.

Ucranianos en Canadá

Las primeras dos, son esta, en honor a los 500 años del estado Kozako, y la segunda en honor a los 100 años de la llegada de la primera ola de migración de ucranianos a Canadá.
Fue a Edmonton en 1891, y la otra foto es del primer grupo musical ucraniano en Canadá.También hubo migración a Sudamérica.
La razón de esta primera ola en específico, entre otras, fue la alta densidad poblacional y la extrema pobreza en la Halychyna gobernada por el Imperio Austro-Húngaro.

Mykola Lysenko

La siguiente estampilla fue emitida en honor a los 150 años del natalicio del gran músico ucraniano, también compositor de piezas clásicas, Mykola Lysenko.Se puede leer más sobre él aquí:

Mykola Kostomarov

Микола Іванович Костомаров, Mykola Ivanovych Kostomarov es la persona honrada en esta Estampilla Postal de Ucrania de 1992.Este historiador dedicado a Ucrania nació el 16 de mayo de 1817, hijo de un terrateniente de la nobleza moscovita. Su madre era ucraniana, Tetiana Petrovna Melnikova, que había sido sirvienta del padre, y esta es la razón por la que Mykola era realmente un siervo «de jure» de su padre.
Kostomarov se convirtió, como historiador e investigador, en un especialista en folclore eslavo. Dado que era la época del Imperio de Moscovia, no podía decir que los moscovitas no son rusos, por lo que estableció la teoría, que difundió, de que había dos tipos de pueblos «de la Rus´», con los «Pueblos de la Rus´del sur» que involucraba a todos los pobladores de la cuenca del Dnipró (es decir, Kyiv y Ucrania), y los de la Rus´del norte (realmente moscovia) a los que otorgaba orígenes novgorodianos.Fue la primera persona en diferenciar las culturas de ambos pueblos, llamando, por su extensión geográfica, «gran Rusia» a moscovia, en el norte, y «Pequeña Rusia» a Ucrania, en el sur.Y, sobre todo, diferenció las idiosincracias de ambos pueblos (algo que luego enfatizó Mykola Hóhol, escritor ucraniano): los moscovitas son, según él, con inclinación a la autocracia, el colectivismo y a la vida citadina, mientras que los ucranianos son preferentes de la libertad, naturaleza, individualismo y sinceridad.
Fue el primero también en aclarar que «La pequeña Rusia», como nombró él mismo a Ucrania, era la verdadera heredera del reino de la Rus´de Kyiv, mientras que moscovia o «La gran Rusia» lo era de Novgorod, criticando fuertemente la autocracia del Gran Ducado de Moscú.
Dudó públicamente también sobre la leyenda de Ivan Susanin, un supuesto héroe moscovita, mientras que ensalzó la veracidad en el heroismo de los Kozakos Zapórogos. También disputó fuertemente contra Mijail Pogodin sobre el origen del nombre «Rus´» y, a pesar de profesar la religión ortodoxa, apoyó la católica.Fue miembro de una buena cantidad de movimientos nacionalistas en favor de la libertad de Ucrania y fue amigo de Tarás Shevchenko, apoyándolo y compartiendo su defensa del idioma ucraniano.
En la década de 1840 fundó la Hermandad de San Cirilo y San Metodio en Kyiv, por lo cual sufrió un arresto, prisión y exilio.También fue poeta, centrándose sobre todo en la cultura ucraniana, poemas sobre todo sobre la Rus´de Kyiv y el gran hetman Bohdan Khmelnytskyi, tomando canciones también de su ya amada «Pequeña Rusia».
Falleció el 19 de abril de 1885.Fuente

Barcelona 1992

Estas tres estampillas siguientes recuerdan la participación de Ucrania dentro del equipo unificado de ex repúblicas soviéticas, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
La gimnasia y el salto con jabalina son representados en las estampillas

Foro munidal de Ucrania


Independencia de Ucrania

Esta Estampilla Postal de Ucrania de 1992 se emitió en honor al Primer aniversario de la Independencia de Ucrania, y representa la Bandera Nacional de Ucrania junto con el Tryzub, el Escudo Nacional

Músicos de la Trinidad

Esta Estampilla Postal de Ucrania del año 1992 se emitió para honrar los 25 años de filatelia del país, y el motivo que se representa es la Трої́сті музи́ки – Músicos de la Trinidad.La Troyisti Muzýky es un estilo de grupo musical folclórico que utiliza Violín, Basolia y Pandereta como únicos tres instrumentos (por eso Trinidad), o también pueden ser violín, Tsymbaly y pandereta.
Tocaban en fiestas como bodas, y estuvo en auge en el siglo XVII, principios del XVIII, en especial en Ucrania occidental. Esta estampilla está dedicada a Ivano-Frankivsk.Claro que en la actualidad ha variado, y ya no son 3 instrumentos, sino que generalmente más (como en el video), pero se conserva el estilo musical.
https://www.youtube.com/watch?v=AQHIUK9XGQg

Primer congreso mundial de abogados ucranianos


Vyshyvka

De dentro de las primeras, está esta estampilla en honor a la Vyshyvka…..el bordado típico ucraniano, presente tanto en Vyshyvanky (camisas bordadas, en hombres y mujeres), como en los Rushnyky (toallas o telas bordadas).
La Vyshyvka ucraniana es tan antigua, que ya aparece en este Icono de la Virgen de Oranta, un mosaico de 6 metros de altura, el cual se tiene registro de que ya estaba en la Catedral de Santa Sofía en Kyiv, desde el siglo XI.

Ucranianos en Austria

Esta estampilla postal de Ucrania de 1992 fue emitida en honor a la diáspora ucraniana en Austria.
Los ucranianos comenzaron a establecerse en Austria a finales del siglo XVIII, cuando Halychyna o Bukovina, y otras regiones de Ucrania estaban bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro.
Varios ucranianos estudiaron en Viena o, por trabajo, vivían en esta capital cultural de Europa occidental, y puerta a ésta parte del continente. Otros estaban como refugiados.
Tras el colapso del Imperio de los Habsburgos después de la primera guerra munial, la población ucraniana en Austria disminuyó, llegando a hasta cerca de 50,000 aunque, para después de la segunda guerra, de nuevo rondaba los 100,000 habitantes.
Tras la anexión de una parte del antiguo imperio austrohúngaro a la Unión Soviética, muchos ucranianos establecidos en esta región fue deportada a Siberia y los Urales, quedando nada más unos 30,000 ucranianos en la diáspora.
Y la mayoría de ellos, al ser perseguidos por los soviéticos, pararon emigrando a países más occidentales de Europa o a ultramar, estableciéndose tanto en Norteamérica como en América del Sur.
Los únicos ucranianos que quedaron en este país vivían en Salzburgo e Innsbrück, Linz y otras ciudades occidentales austriacas.Ucrania tuvo una gran influencia, sin embargo, en la cultura austriaca. Por ejemplo, en 1921 fue establecida la Universidad Ucraniana en Austria. También, más recientemente, a partir de febrero de 2015, o de fines de 2010, funcionan varias instituciones Ucrano-austriacas.En la actualidad la comunidad ucraniana en Austria no es tan grande como antaño, con entre 5 y 6 mil personas viviendo en ciudades austriacas especialmente, Viena y suburbios en especial con unos dos mil, 460 personas de origen ucraniano en Salzburgo, y el resto repartido en las demás ciudades de ese país.

Academia Mohyla

La Academia Mohyla, en Kyiv, es honrada en esta Estampilla Postal de Ucrania de 1992.Una de las instituciones educativas de mayor prestigio desde 1632Se puede leer un artículo completo sobre la Academia Mohyla en Kyiv y su historia, pinchando este enlace

Bloque dedicado a deportistas uncranianos

Блок Спортсмени України — призери XXV Олімпійських ігор

República Popular de Ucrania

Esta Estampilla Postal de Ucrania del año 1992 fue dedicada a Heorhiy Narbut, de quien podemos leer más aquí.La que presentamos en esta sección fue diseño de Heorhiy, en honor a la República Popular de Ucrania, 1918.

La joven Ucrania

Esta serie de estampillas son una alegoría de la juventud de Ucrania, diseñadas por Heorhyi Narbur – Алегорія «Молода Україна»

Deja una respuesta