La iglesia de la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo en Lviv

La Iglesia de la Transfiguración – Преображенська церква o, más formalmente, Церква Преображення Господа Нашого Ісуса Христа – La iglesia de la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo, está ubicada justo al norte de la plaza del mercado en el centro de Lviv.

Originalmente fue construida para la Iglesia Católica Romana, y dedicada a la Santísima Trinidad, para la Orden de los Trinitarios que llegó desde España entre 1703 y 1731, cerca de la «Puerta de Cracovia». El estilo fue el clasicista francés pero con el interior en estilo barroco.
En 1783, el monasterio fue clausurado por el emperador del Sacro Imperio Romano, José II, y la iglesia fue utilizada, a partir del 16 de noviembre de 1784, como biblioteca de la Universidad de Lviv, hasta que fue destruida por la artillería austriaca durante la «Primavera de Naciones» en 1848.

Las ruinas de la iglesia fueron reconstruidas entre 1851 y 1864 por la Iglesia Greco-Católica, y se conservó la mayor parte del diseño original. Sin embargo, una ábside fue agregada al corto presbiteriato, y construyeron domos en las torres, que actualmente dominan la fachada. En el interior se realizaron modificaciones un poco más intensivas, para adaptar una iglesia Católica a una de la liturgia del Rito Oriental.

La iglesia fue reconsagrada el 29 de abril de 1906, con el nombre que tiene ahora, por el Metropolitano Ucraniano de Lviv, Andryi Sheptytsky. En la primera mitad del siglo XX la iglesia se convirtió en uno de los centros culturales principales del movimiento nacional ucraniano.
El 29 de octubre de 1989 fue la primera parroquia en ser restaurada tras la independencia de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *