Chésnyky – Чесники

Chésnyky es un pueblo en la provincia de Ivano-Frankivsk, fundado alrededor del año 1368. Al año 2001 tenía una poblacion de poco más de 800 personas.

La primera mención en documentos históricos data de 1368, aunque lógicamente es anterior su fundación.
Durante los años de invasión tras la conquista tártata/mongola muchos templos fueron destruidos, por lo que iglesias especialmente en áreas rurales como ésta, son posteriores.
El poblado se menciona de nuevo en mayo 5 de 1449 en libros de la corte de Halych, y luego en 1515 en el registro de inpuestos, en donde aparece que ya tenía una iglesia y 5 fincas grandes de alrededor de 125 hectáreas cada una.

Iglesia de San Nicolás, de entre los siglos XIV y XV
Se conoce poco sobre eventos relacionados con Chesnyky durante los siglos XVI y XVII, debido a que fue una época de esclavitud poe parte de nobles y terratenientes polacos a los campesinos ucranianos; hay, sin embargo, infoemación fidedigna que esta ciudad estuvo protegida por una fortificación y un castillo defensivo, oerteneciente a los magnates polacos de apellido Kazanovsky.

Cruz del siglo XVIII junto a la iglesia de San Nicolás
Según una leyenda, en la iglesia de San Nicolás en este pueblo estuvo el Hetman kozako Bohdan Jmalnytsky en otoño de 1648, acudiendo al servicio de Dios.
Históricamente se sabe que si pasó por aquí durante el levantamiento de liberación del pueblo ucraniano contra la esclavitud polaca, y que iba acompañado de 15,000 kozakos, liderados por el coronel Ivan Tovpih.

Esta fotografía de 1913 muestra el campanario de madera de la iglesia

Se desconoce también si la iglesia fue de primero de madera y cuándo fue reconstruida en piedra. Sin embargoz se puede asegurar que, como construcción en piedra, es muy antigua, probablemente del gótico.
Su ábside es de 5 caras, y la nave es mayor que el nártex y el altar. (enlace a artículo)

Deja una respuesta