Estaciones del Metro de Kyiv – Teatralna

La estación de metro «Teatralna» – Театральна, de la linea Sviatoshynsko-Brovarska, sirve también como punto de transferencia, por un camino pedestre, en conexión a la estación Zoloti Vorota, que se ubica en la línea Syretsko-Pecherska.

Fue inaugurada en 1987 entre las estaciones Universytet y Khreshchatyk, abiertas 27 años antes.

Actualmente hay una propuesta para construir otra entrada a esta estación.

El nombre procede de la Ópera-Teatro de Kyiv, ubicada a unas pocas cuadras de distancia, además del Teatro Nacional Académico de Drama Lesya Ukrainka, más cercano a la entrada de esta estación.

Antes de 1992, cuando se implementó la política de descomunización, se llamaba «Leninska», por ubicarse en la calle Leninska, que ahora se llama Jmelnytska.

No estaba prevista en los planes originales de 1950 la linea noroeste-sureste Syretsko-Pecherska, por lo que no se había dejado espacio para una estación de transferencia en la linea Sviatoshynsko-Brovarska. Pero cuando se desarrolló el proyecto de la nueva línea, se decidió abrir esta estación de transferencia.

Los túneles originales, curvos, no disponían de sitio para una futura plataforma, por lo que tuvo que ser perforada una nueva sección, creando un pasadizo recto. La construcción inició en simultáneo con la de la línea Syretsko-Pecherska a principios de 1980. Durante los últimos seis meses de construcción fue interrumpido el servicio de la mencionada línea o, mejor dicho, partido en dos, con un bus de transferencia que funcionaba, gratuitamente, conectando hacia la Universytet en el oeste, y a la Khreshchatyk al este.

Finalmente, el 7 de noviembre de 1897 fue inaugurada la estación Teatralna. Las porciones del antiguo túnel fueron utilizadas para construir la enorme bóveda de la Zoloti Vorota, que fue abierta en1989. El camino subterráneo pedestre conecta el extremo trasero de la Zoloti Vorota con un lado de la Tetralna, permitiendo a los pasajeros cambiarse de línea sin salir de las instalaciones del metro.

La estación fue construida, como ya vimos, durante la época soviética, y para la campaña de descomunización de Ucrania, al nomás independizarse, se removieron todas las placas, bustos y esculturas de Lenin y otros personajes de esa época, que hicieron tanto mal al pueblo ucraniano; esta estación, ni las demás, fueron la excepción. La estación Leninska fue renombrada Teatralna en 1992; quedaron un bajorrelieve y otros pequeños elementos, que fueron cubiertos el 25 de febrero de 2014 por órdenes de la administración del metro. El 7 de noviembre de ese mismo año se instaló, sobre el bajorrelieve, una imagen en 3D de la ópera-teatro de Kyiv.

La estación Zolotyi Vorota

Zoloti Vorota – Золотi ворота es la 29va estación del sistema de metro de Kyiv. Fue abierta como parte del primer segmento de la linea Syretsko-Pecherska el 31 de diciembre de 1989. Se ubica cerca de la Puerta Dorada en Kyiv, a la que debe su nombre.

Hablamos más profundamente sobre esta estación en la serie de la línea Sviatoshynsko-Brovarska (enlace).

La sala central está cubierta con mosaicos reminiscentes a la arquitectura eclesiástica de la Rus de Kyiv.

Esta estación está a una profundidad de 96.5 m, creando la necesidad de un vestíbulo subterráneo entre ambos túneles de escaleras.


Sitios a los que se accede desde esta estación

La Puerta Dorada

La Puerta de oro de Kyiv – Золоті ворота era el principal portal para entrar a la ciudadela, atravesando la fortaleza, durante el siglo XI.

La entrada al Reino de Kyiv.

La Puerta de oro fue construida en ladrillo y piedra, y consistía de una torre con un pasaje abovedado, de 12 mt de altura y más de 7.5 m de ancho, con una plataforma para guardias y la pequeña iglesia de la Anunciación, en donde las personas podían también recibir el servicio religioso y rezar, es decir, como una iglesia normal.

Pinchar este enlace o la imagen para acceder al artículo completo


El Teatro-Ópera Nacional de Kyiv


El grupo de Ópera de Kyiv fue establecido formalmente en verano de 1867, aunque posterior al de la Ópera de Odesa y la de Lviv. En la actualidad dicho grupo trabaja en la Casa Nacional de la Ópera de Kyiv, nombrada en honor al poeta y pintor ucraniano Taras Shevchenko.

Fue establecido por Ferdinand Berger, quien tuvo éxito al invitar a varuos cantantes talentosos, así como músicos y directores, mientras que la municipalidad había ofrecido a la nueva tropa artística la posibilidad de utilizar el Teatro de la Ciudad, construido en 1856 por el arquitecto I. Shtrom, para sus presentaciones.
Dicho edificio había sido nombrado, oficialmente, asi: Teatro de la Ciudad, pero era más conocido como «La ópera rusa». La fecha de la primera presentación fue el 8 de noviembre de 1867 que, de hecho, fue día de asueto en la ciudad, y el debut del teatro fue la ópera «La tumba de Åskold» de Alexey Verstovsky. El grupo tuvo gran éxito, y se dice que fue gracias a los talentos vocales de O. Satagano-Gorchakova, F. L’vov, M. Agramov, pero también gracias al guión, cuyo tema principal recordaba algunas de las principales escenas de la hostoria antigua de ma ciudad.
Al principio fueron representadas casi únicamente óperas rusas, como «Ruslan y Ludmila» de Mijail Glinka, «Rusalka» de Alexander Dargomyzhsky, «Macabeos» de Anton Rubinstein, entre otras, además de obras europeas traducidas, como «El barbero de Sevilla» de Rossini, o «Las Bodas de Fígaro» de Mozart. Las óperas de Verdi tuvieron gran éxito denrrondel público Kyivita.
El 4 de febrero de 1896, tras una mañana de presentación, «Eugene Onegin» de Tchaikovsky, se presentó un incendio, causado por una vela que no se apagó bien dentro del teatro. Dicho fuego consumió el edificio completo en unas pocas horas. Se perdió una de las mayores bibliotecas musicales de toda Europa, además de una extensa colección de vestuario y elementos de escenario.
Tras el incendio, durante varios años la tropa realizó sus presentaciones en otros escenarios, como por ejemplo el Teatro Lesya Ukrainka, el Solovtsov, que ahora se llama «Ivan Franko», e incluso en la arena del famoso circo Krutikov.


La municipalidad convocó a una competencia internacional para el diseño de un nuevo edificio para el Teatro de Ópera de Kyiv. La propuesta ganadora fue la presentada por Victor Schröter. El exterior fue diseñado en estilo neorenacentista, con el interior en diseño clásico, llamado «Moderno Vienés». Sin embargo, el considerado su mayor logro es el escenario, uno de los más grandes en Europa, diseñado según los últimos estándares de la época.
El 29 de septiembre de 1901 se realizó la solemnre inauguración del nuevo teatro, con la presentación de la cantata «Kyiv» por el compositor Wilhelm Hartweld (1859 – 1927) y la ópera «Vida para el Zar», por M. Glinka.

El 14 de septiembre de 1911 se presentó «El Cuento del Zat Saltan» de Rimsky-Korsakov en la Casa de Ópera de Kyiv, en presrncia del Zar y sus dos hijas mayores, con 90 guardaespaldas protegiéndolos. Aunque, más adelante, fue asesinado el primer ministro Pyotr Stolypin.

Durante la primera década del siglo XX, el Teatro de la Ópera de Kyiv atraía a los cantantes más extraordinarios de Ucrania, incluídos O. Petlyash, P. Tsecevich, K. Voronets ademas de grandes estrellas de Europa Occidental.
Varias obras, extrañas para la época, se estrenaron o fueron representadas en este establecimiento, como «Die Walküre» de Wagner, «Sadko» de Rimsky-Korsakov o «Mefistófeles» por Arrigo Boito.


El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Ucrania

Ubicado en la calle Bohdan Jmelnitsky, número 15, abierto de miercoles a domingo de 10 am a 5 pm, la entrada cuesta 60 hryvnas para adultos, 35 UAH psra nos y 40 pwra otros visitantes. El primer miércoles de cada mes, la admisión es gratuita.

Este Museo es filial de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, y uno de los más grandes museos dedicados a la investigación científica en todo el mundo.

Pinchar este enlace o la imagen para acceder al artículo completo


El Museo Nacional de Taras Shevchenko

Esta Institución presenta la obra y carrera del miembro de la Academia de Artes del Emperador, pintor ucraniano, poeta, filósofo y activista civil. Taras Shevchenko

La idea del establecimiento de este museo nació justo después de la muerte del poeta, cuando sus amigos comenzaron a recolectar cuidadosamente todo lo que estaba conectado a él y a su obra. En 1933, en la sede del Museo de Literatura de Járkiv, se montó una galería de pinturas de Taras Shevchenko, y comenzó a mostrarlas a partir de 1934.

En abril de 1941, en el Palacio Mariinsky en Kyiv, se inauguró el Museo Central de Taras Shevchenko, pero su actividad se vio afectada con el estallido de la guerra; incluso en 1941, los artículos guardados en el, tuvieron que ser llevados a Novosybirsk, aunque algunas exhibiciones permanecieron en Kyiv.

Después de la guerra, el museo fue reabierto en 1949, y hasta ahora no ha dejado de exhibir las pinturas de Taras Shevchenko en sus varias habitaciones, obras que le otorgaron la fama de uno de los mejores pintores ucranianos.

También se puede conocer algunos de los objetos personales del artista, que fueron conservados por sus amigos, y también algunos materiales de archivo relacionados con la épica que estudió en la Academia de Aryes de San Petersburgo, su obra relacionada con la Asociación de Cirilo Y Metodio, algunas especiales fotografías del poeta, y publicaciones originales con inscripciones.

Además de la herencia creativa del poeta, en el museo se exhiben piezas de arte, tanto pictóricas como gràficas, de sus contemporáneos, como K.Briulov, V.Shernberg, M.Lavrov, M.Sazhyn, I.Sokolov y retratos originales creados luego de su muerte por grandes, como I.Repin, S.Vasylkivskiy, F.Krychevskym y varios más.

El edificio en el boulevard Tarasa Shevchenko, en donde se ubica el museo, perteneció a la familia Tereshchenko durante la segunda mitad del siglo XIX, a la que pertenecían famosos filántropos y coleccionistas de piezas artísticas. El filántropo Mykola Tereshchenko lo compró en 1875.

A petición del nuevo propietario, la construcción fue remodelada a un estilo renacentista. Y, concluidos los trabajos, un edificio que databa de 1840, se transformó en un bello palacio y perla de Kyiv.

En los vastos salones de su propiedad, el coleccionista Mykola Tereshchenko colocó su recopilación de bellas artes, que incluía obras de I.Aivazovskiy, I.Shyshkin, I.Repin y de V. Vereshchagin. Tras la revolución de 1917, la familia tuvo que emigrar fuera del país y el edificio fue expropiado y administrado como propiedad estatal. Y después de la guerra, cuando surgió la inquietud de fundar un museo dedicado al poeta Taras Shevchenko, este fue el edificio que fue escogido.

Justo en el edificio en el que pudo haber alguna vez estado el poeta, fue inaugurado el museo dedicado a su obra, el 24 de abril de 1949. El 31 de abril de 2001 la institución obtuvo finalmente el estatus de Museo Nacional.

El Museo Pedagógico de Kyiv

Fue fundado en 1901. A partir de 1919 se localiza en el edificio de Cámara de los Maestros, en el proyecto del famoso arquitecto ucraniano Petro Aleshin, en la calle Volydymyr #57. Los muros del museo son hechos de ladrillo y su fachada exterior forrada con una rara piedra de Inkerman. La pieza central del museo está decorada con una rizalita semicircular, y un friso escultural se localiza alrededor del perímetro a nivel del tercer nivel.

Como museo, es único en su tipo, con muy pocas exhibiciones de este tipo en el mundo. Dentro de sus pertenencias, cuenta con más de cuarenta mil volúmenes, incluídos unos muy antiguos, de los siglos XV al XVII. La mayoría de esos libros, y el objetivo primordial del museo, es mostrar el desarrollo y actualidad del sistema de educación en Ucrania.


El Teatro Lesya Ukrayinka

El «Teatro Académico de Drama Ruso (de la Rus’ de Kyiv) Lesya Ukrainka» se ubica en un edificio conocido como «Teatro Bourgogne».

Fue fundado en 1926, y produce muchas obras teatrales importantes, de arte dramático. Su repertorio comprende obras de famosos dramaturgos como Fyodor Dostoevsky, Mijail Bulgakov y otros más. Muchos actores de cine de la actualidad iniciaron sus carreras en él.

Las raíces del teatro llegan hasta la tropa de Solovstov, grupo teatral que existió en Kyiv desde 1891, y que actuó en el Bourgogne.

El edificio data de 1875, diseñado por Volodymyr Nikolayev, y financiado por el empresario Augustin Bourgogne. Al principio radicó en él el circo de la ciudad de Kyiv y, de 1891 a 1898, fue alquilado a la tropa de teatro «Solovtsov».

En 1896 se presentó la primera muestra de cinema. En 1929 se estableció la compañía teatral que aún hoy día se presenta allí, y en 1941 fue nombrado «Lesya Ukrainka» en honor a la talentosa escritora ucraniana.


El Museo de Bohdan y Varvara Janenko de Arte Occidental y Oriental en Kyiv

El Музей Мистецтв ім. Богдана та Варвари Ханенків alberga la más grande colección de arte extranjero en Ucrania. Durante un tiempo, la colección que mantiene estuvo en tercer lugar en valor y tamaño en toda Europa Oriental.

Que ver en Kiev

Fachada del Museo

Comunmente es conocido, tanto en toda Ucrania como en el extranjero, por su única colección de pinturas, esculturas, aguafuertes y artes decorativos de Europa Occidental, así como del medio y lejano oriente, y de la antigüedad.

Fue establecido el 21 de septiembre de 1887 en la dirección «Calle Tereshchenkivska N⁰ 15» en un edificio de arquitectura al estilo del resurgimiento renacentista. El edificio fue encargado por los propios Bohdan y Varvara Janenko, con tres torres en la fachada y el escudo de armas de la familia. El interior ha sido restaurado recientemente, y representa varias épocas y estilos de la historia.

Que ver en Kiev

San Francisco – por Lois de Morales – siglo XVI

Bohdan Janenko fue un mecenas, un patrón de las artes muy conocido y amado y, durante sus cuarenta años como coleccionista de arte, compró obras en subastas públicas en Viena, Berlín, París y Madrid. Consideraba que sus adquisiciones mas valiosas eran las que había traído de sus viajes a Italia, en donde había obtenido alrededor de 100 piezas, por Roma y Florencia, en subastas.

Poco después de la muerte de Bohdan Janenko, el 15 de diciembre de 1918, su viuda Varvara donó la colección completa a la ciudad de Kyiv, como obra de caridad. El 23 de junio de 1919, dicha colección obtuvo el estatus de museo estatal.

Naturaleza Muerta con Liebre – por Jan Weemix – siglo XVII

A través de los años la colección ha sido incrementada de 1,250 a mas de 17,000 obras artísticas, y en la actualidad posee mas de 25,000 ítems, que la convierten en la mayor del país. Una colección de íconos bizantinos y de la edad media ortodoxa, o la Infanta Margareta, de Diego Velázquez; obras de Gentile Bellini, Jacob Jordaens, Jean-Baptiste Greuze, Francisco Zurbarán, Luis de Morales, Claudio Coello, Claude Joseph Vernet, o Peter Paul Rubens.

También posee piezas egipcias, esculturas griegas y romanas, textiles, marfiles, joyería, etc.

Que ver en Kiev

«Tormenta en el mar» – por Claude Joseph Vernet – Siglo XVIII

Deja una respuesta