El rio Prypiat – припять

El rio Прип’ять es el mayor afluente para el lado derecho del Dnipró. Es el segundo en longitud para este lado, con 761 km, mientras el primero es el Desná, y drena una cuenca de 121,000 km², como la cuenca más extensa del conjunto del Dnipró.

Una gran parte de su longitud pasa por territorio étnico ucraniano y forma línea limítrofe con Belarus. El 57% de su cuenca está en Ucrania, aunque el 75% esta en territorio étnico ucraniano, con su parte alta de 185 km y la baja, de 80 km.
Este río es de afluencia lenta, serpenteando por planicies muy anchas en las que frecuentemente divide su cauce para reunirlo más adelante. En su parte alta tiene un ancho de 30 a 40 m, en la media de 200 a 250 m, mientras en la baja de 200 a 500 m.
La planicie homogénea más grande por la que fluye es formada por herraduras, pantanos y matorrales. Su carga acuática anual es de 14.5 km³, de lo cual el 60% es en primavera.

Dentro de los principales tributarios del Prypiat están el río Horyn, el Slovechna, el Stojid, el Stvyha, el Styr, el Ubirt, el Uzh, el Vyzhivja, el Turiia y el Zholon, por el lado izquierdo, mientras por el derecho están el Lan, Pyna, Ptsich, Sluch y Yaselda. Está conectado con el Vistula por el canal del Dnipró-Buh.
Este río se se usa para transporte comercial, en especial de madera, y como fuente de agua de riego. Contiene una gran variedad de peces, como lucio, carpa, perca, pez gato, brema.
Las ciudades o poblados importantes a sus orillas son Pynsk, Petrykiv, Mozyr, y la muy conocida Chornobyl.

Max Vasmer, en su diccionario etimológico, anota que el nombre histórico del rio, mencionado en el más antiguo documento eslavo llamado «La crónica primaria», es «Pripet’ (Припеть)», y está de acuerdo con la opinión de otros lingüistas que afirman que significa «afluente«, comparando raíces griegas y latinas.
Rambién rechaza algunas opiniones que indican que el origen radica en la raiz -пять -pyat’, cinco, en vez del original -петь.
Es posible, sin embargo, que derive de una palabra utilizada localmemte que significa «rio con orillas arenosas».

Enlace a recopilación de artículos sobre el accidente nuclear en Chornobyl, por donde pasa el rio Prypiat


1 comentario en “El rio Prypiat – припять

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *