El rio Boh o «Buh del sur»

El rio Boh es conocido actualmente como «Buh Pivdennyi» o «Pivdennyi Buh», que significa «Buh del sur». Este nombre se usa para diferenciarlo del Buh (enlace), tributario del Vístula, que ahora también se le llama «Zakhidnyi Buh» o «Buh Occidental».

Herodoto (c. 484–425 aC) se refiere a este rio utilizando el antiguo nombre griego Hypanis.
Pero el nombre eslavo, ucraniano, tiene relación con la raiz de «rico», «abundante», багато – bahato.
Del siglo XVI al XVIII, mucha tierra ucraniana del sur estuvo en poder del Khanato de Crimea y/o del Imperio Otomano. En árabe, este río era llamado Aq-su, que significa «Río blanco».

El rio Buh del sur es uno de los más largos de Ucrania, con 857 km, o 792 medido hasta el Limam. Su cuenca abarca una extensión de 63,740 km², lo que incluye el rio Inhul.
Fluye lentamente por la parte alta, por las tierras altas de Podolia por una ancho y fangoso valle, de pendiente 0.37 m/km. Su sección media corta en un macizo cristalino con gradiente de 0.92 m/km. Mas adelante aparecem rápidos, a lo largo de un tramo de 79 km entre el pueblo de Pervomaisk y la aldea de Oleksandrivka, en la provincia de Mykolaiv. Después de elmos, el rio fluye por roca caliza del terciario, y arenisca de las tierras bajas del Mar Negro.
Después de esto se extiende a 800 m de ancho y 2 a 3 m de hondo, entrando al estuario del Boh y del Dnipro, cercano a la ciudad de Nova Odesa.

Río Boh cerca de Medzhybizh

Este rio se alimenta de agua de lluvia y las nieves fundidas, por lo que su caudal de agua varía drásticamente a lo largo del año. Como la mayoría de rios de Podilia fluyen hacia el Dniéster, el rio Boh casi no tiene afluentes, sobre todo a su lado derecho, en donde solamente lo alimentan el río Vovk, el Zhar, el Riv, el Savranka, el Kodyma y el Chychykliia. Dentro de los tributarios del lado izquierdo, están el Bozhok, el Snyvoda, el Sob, el Syniukha junto al Hirnyi Tikych, el Mertvovid y el Inhul es su afluente más largo.

El castillo de Medzhybizh sobre el rio Boh

Dado los rápidos, el gradiente y un pequeño caudal de agua, sólo la parte baja del Boh es navegable, desde el mar negro hasta el pueblo de Voznesensk, en un total de 156 km, y nada más durante 250 días al año.
Dos puertos sirven para carga de grano y materiales de construcción, principalmente, en este rio: el de Voznesensk y el de Mykolaiv.
Mientras tanto, la sección del medio es productora de 101,038 kW de electricidad en varias hidroelécticas. Las ciudades más importantes a sus márgenes son Jmelnytskyi, Vinnytsia, Pervomaisk y Mykolaiv.

El rio Boh en su paso por la provincia de Vinnytsia

Confluencia del Buh del Sur (el Boh) con el Inhul


Iglesia ortodoxa en Vinnytsia, sobre el Boh

El rio Boh en su paso por el distrito de Pervomais’kyi , provincia de Mikolayiv

Puente sobre el Boh, en Vinnytsia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *