El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Ucrania

Ubicado en la calle Bohdan Jmelnitsky, número 15, abierto de miércoles a domingo de 10 am a 5 pm, la entrada cuesta 60 hryvnas para adultos, 35 UAH para niños y 40 para otros visitantes.
El primer miércoles de cada mes, la admisión es gratuita.
Este Museo es filial de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, y uno de los más grandes museos dedicados a la investigación científica en todo el mundo.
Fue establecido en 1966 dentro de un complejo que comprende cuatro museos: el de Geología, el de Paleontología, de Zoología y el de Botánica. Se localiza en el corazón de Kyiv, en una antigua mansión de una arquitectura muy notable y expresiva. En sus 24 salones, que cubren ocho mil metros cuadrados, se exhiben mas de treinta mil artículos que ilustran el origen, estructura y evolución de la tierra, su vida animal y vegetal, su pasado y presente, y hace énfasis en la historia de la cultura de pueblos y tribus que han habitado el territorio ucraniano. La estrella del museo es un complejo de dioramas, con 30 exposiciones de paisajes y biogrupos.
A lo largo de los años, este museo se ha vuelto muy conocido no sólo en Ucrania, sino mucho mas lejos de sus fronteras. Se encuentra en el libro de referencia de los mejores museos mundiales, y ha jugado un gran rol en la formación de las ideas modernas sobre la naturaleza, los problemas y beneficios de las relaciones entre el hombre y su ambiente. La institución también ha contribuido grandemente en la protección y uso racional de los recursos naturales, y a la educación de la juventud.

Postal de 1918 con el edificio que actualmente alberga al museo

Pero, junto con la diseminación del conocimiento cientifico, el museo tambien se encarga de investigación a gran escala, y preserva colecciones científicas únicas.
Según decreto presidencial, emitido el 10 de diciembre de 1996, el Museo de Historia Natural obtuvo el estatus de Nacional, con reconocimiento estatal por los resultados de sus trabajos de investigación.

Veamos más sobre los 4 sectores

Paleontología

  1. Diorama «Océano Paleozoico»
  2. Reconstrucción de un Archaeopteryx
  3. Esqueleto de un Dinotherium levius
  4. Esqueleto de una jirafa Jersonotherium
  5. Esqueleto de un rinoceronte Chilotherium
  6. Esqueleto de un Hipparion
  7. Esqueleto de un avestruz.
  8. Esqueleto de un camello Paracamelus
  9. Diorama «La costa del norte del Mar Negro a finales del mioceno»
  10. Diorama «Vertebrados Hrytsiv»
  11. Diorama «Las catacumbas de Odesa»
  12. Esqueleto de una ballena del presente.
  13. Diorama «Sitio del hombre primitivo en las Cuevas de Kuyik-Koba»
  14. Esqueleto de una ballena Yubarta del presente.
  15. Esqueleto de una ballena Cetotherium
  16. Esqueleto de un oso de las cavernas
  17. Estructura de una vivienda del período paleolítico en la aldea de Mezhyrich
  18. Estructura de una vivienda del período paleolítico en la aldea de Mizyn
  19. Esqueleto de un lobo.
  20. Esqueleto de un bisonte primitivo
  21. Exposición «Bistontes de Amvrosiyivka»
  22. Esqueleto de un aurochs (toro primitivo)
  23. Esqueleto de un venado gigante
  24. Esqueleto de un rinoceronte lanudo
  25. Esqueleto de un mamut
  26. Réplica de una cria de mamut del permafrost
  27. Esqueleto de una vaca marina (Hydrodamalis gigas)

La historia del museo de paleontología se asocia de cerca con el nombre del académico Ivan Pidoplichkc, quien estableció la primera exposición paleontológica en el museo de zoología en diciembre de 1935.
La colección de materiales fósiles para esta exhibición empezó a ser armada desde 1919, cuando se estableció la Academia de Ciencias de Ucrania.

La exhibición en este museo ilustra la evolución de la vida en la tierra, desde sus orígenes hasta el tiempo actual, tanto de organismos animales como vegetales.
La comprensión de este proceso ayuda en la recolección de estratos en la determinación de las diversas edades geológicas, y facilita el estudio de la paleogeografía, registros paleoambientales, antropología, etc.
La exposición contiene más de 2,000 especímenes originales, la gran mayoría del propio territorio ucraniano, mientras que la colección total del museo comprende alrededor de un millón de artículos.
Este museo exhibe 106 vitrinas, cinco dioramas y dos instalaciones construidas con huesos de mamut.
La historia geológica de Ucrania es tal que no todos los períodos de la evolución orgánica son bien representados en el registro fósil. Por ejemplo, prácticamente todo este territorio yacía en el fondo del antiguo océano llamado Tetis durante la era Mezozoica. Por dicha razón es que el museo carece casi de restos de dinosaurios, un tema de especial interés para visitantes.
Pero, dentro de todos los países de Europa, es Ucrania el que posee una de las mas abundantes colecciones de esqueletos de la era Paleozoica, de peces y mamiferos del neógeno. De hecho, Ucrania ha compartido restos de mamíferos y otros animales de esta era a museos del resto del mundo, debido a la gran cantidad que posee.

Dentro de los especímenes de más valor científico se encuentran los huesos del Hipparion, el elefante Dinotherium, la jirafa Khersonotherium (nombre en honor a Jersón), la ballena Cetotherium, el aurochs (toro primitivo), mamúts, etc.
Como ornamento se pueden observar fósiles de invertebrados, troncos de árbol petrificados o piezas de ambar con insectos prehistóricos dentro. Los huesos de mamut fueron hallados en las regiones de Cherkasy y Chernihiv, en las aldeas de Mezhyrich y Mizyn, respectivamente.
La totalidad de colecciones paleontológicas son renovadas permanente, y no sólo por hallazgos científicos, sino también gracias a regalos de ciudadanos ucranianos o información que ellos mismos proporcionan sobre el descubrimiento de huesos en tierras públicas o de su propiedad.

Geología

Zoología

  1. Diorama «Mundo submarino»
  2. Diorama «Gorila»
  3. Diorama «Área del Dnipró medio»
  4. Diorama «Leopardo de las Nieves»
  5. Diorama «El fondo del Mar»
  6. Diorama «Lagarto Monitor Listado»
  7. Diorama «La estepa ucraniana»
  8. Diorama «Crimea»
  9. Diorama «Reserva del Mar Negro»
  10. Diorama «Montes Cárpatos»
  11. Diorama «Polisia Ucrainiana»
  12. Diorama «Colonia de aves en la playa marina»
  13. Diorama «Pingüinos Emperador»
  14. Diorama «Pingüinos de Adelia»
  15. Diorama «Desierto Kara-Кит»
  16. Diorama «El Tien Shan alpino»

El museo de zoología es el más antiguo de este complejo. Fue fundado en 1919 por el académico Mykola Kashchenko. En 1966 entró a formar parte del Museo Central de Historia Natural y, ya en el siguiente año, bajo la dirección de Mykola Shcherbak, fue reconstruido por completo y abrió sus puertas al público.
Este museo ocupa completamente el tercer piso del complejo, arreglado en una galería larga, con dos grandes salones, con uno exhibiendo aves y el otro mamíferos.
Realmente es una pequeña porción la que se exhibe, mientras el resto se almacena en las bodegas; en la actualidad se encuentran exhibidos aproximadamente 5000 animales de 4000 especies, en una muestra arreglada taxonómicamente.
Las estrellas del museo son definitivamente los varios dioramas, que presentan paisajes de la mayoría de zonas ecológicas del mundo.
La exhibición inicia con los invertebrados, el grupo más grande de especies, que incluye protozoarios, esponjas, coelentratos, diversos tipos de gusanos, moluscos, etc. Generalmente los visitantes son más atraídos hacia las esponjas de vidrio o a los neptunos. Luego hay una exposición de arácnidos, que incluye cangrejos rey con una larga cola espinosa, ademas de cientos de especies de arañas.
Continuando la caminata, el visitante pasa por la exposición de insectos, el grupo de mayor tamaño de la fauna, con más del doble de especies que las otras especies juntas. Escarabajos gigantes y mariposas tropicales adornan este grupo, junto con las decenas de cientos de individuos. Los equinodermos no son menos sorprendentes. Estrellas o pepinos de mar, más representativos del reino vegetal que del animal.
La exposición de peces, anfibios y reptiles asombra a muchos, con tiburones o peces luna. Luego, dentro de los ánfibios, encontramos una salamandra china gigante, de 180 cm de longitud, o un diminuto silbador cubano, de 1 cm y un lente que lo magnifica. Dentro del grupo de reptiles se encuentra la tuatara (Sphenodon punctatus), un fósil viviente con un tercer ojo que ha sobrevivido en las islas de Nueva Zelanda. También tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos se muestran en varios escaparates.

En el siguiente salón hay aves exóticas difíciles de ver en Ucrania, o extintas, ademas de otras especies comunes, con también dioramas que muestran las distintas regiones ecológicas de Ucrania, como la marisma, las tierras boscosas de Polisia, las estepas, la costa subtropical de Crimea y los valles del altiplano de los Cárpatos, aunque además presenta dioramas desérticos y paisajes antárticos.
El salón de los mamíferos exhibe un bisonte disecado, la pieza mas antigua del museo, de 200 años de antigüedad. El animal fue obtenido en la finca del conde Pototsky entre los años 1780-1800. También se incluye un oso polar, un manatí, un leopardo de las nieves y otros animales raros.

Además hay un salón con una cantidad de fotografías, mapas de áreas que habitan los animales, explicaciones textuales e ilustraciones explicatorias. A este museo acuden no sólo estudiantes escolares, sino también zoólogos y científicos en varias áreas de la biología.

Botánica

  1. Diorama «Crimea»
  2. Diorama «Bosque de robles»
  3. Diorama «Altiplanos de los Cárpatos Ucranianos»
  4. Diorama «Estepa»
  5. Diorama «Matorrales del manglar.»
  6. Diorama «Sabana Africana»
  7. Diorama «Reserva Badkhyz»
  8. Diorama «Tundra»
  9. Diorama «Mapa de Vegetation de Ucrania»
  10. Exposición «La ciencia de la Botánica en Ucrania»

El museo de botánica fue establecido en 1921 y, hasta 1966, estuvo regido por los estatutos del Instituto de Botánica M. Jolodny, después de lo cual entró bajo jurisdicción de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.
Varias exposiciones botánicas, como por ejemplo «Estructura celular y morfología de las plantas de flor», o «Las plantas en la vida humana», son algunas de las arregladas en 5 salones con 109 escaparates, 10 biogrupos, 8 grandes dioramas, y muchas otras distribuidas en 1,400 m².
Hoy día se exponen 4000 especímenes botánicos, 550 fotografías, 1000 ilustraciones y otro material que detalla descripciones de zonas naturales, reinos, regiones, etc.
Como en otros departamentos del Museo, en éste las estrellas son los dioramas en tres dimensiones, que muestran no sólo ecosistemas botanicos del país, sino de otras regiones.

El museo, al igual que el de paleontología, zoología y geología, además de exhibir especimenes y material didáctico, también se dedica a la investigación, siendo de especial prioridad la florología o la fitosozología (el estudio y elaboración de medidas para proteger los recursos florales y raros componentes de los floro-complejos ecotópicos de las regiones naturales de Ucrania, y la optimización de su red de reservas naturales).

¿Cómo llegar?

Saliendo de la estación del metro «Zoloti Vorota», en dirección sur, se encuentra la calle Bohdan Jmelnytsky, y justo al cruzarla se encuentra el museo; o si se sale por la calle «Teatralna», al norte por la calle riepina yvluego al oeste por la Bohdan Jmelnytsky.

Enlace a Google Maps aqui o pinchando la imagen
O si se parte de la Puerta Dorada, se debe tomar la calle Volodymyrska en dirección sur hasta encontrarse con la Bohdan Jmelnytsky, y luego a la derecha, al este.

1 comentario en “El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Ucrania

Deja una respuesta