El rio Sluch – Случ

El río Случ es afluente derecho del Horyn, y fluye en dirección sur por 451 km, atravesando las provincias de Jmelnytsky, Zhytómyr y Rivne, con una cuenca de 13,900 km².
Su valle tiene entre 0.2 y 0.8 km de ancho en su parte alta y hasta 5 km más abajo. El rio en si tiene entre 5 y 50 m de ancho por la mayor parte d su curso, pero hasta 110 m de ancho en su máximo punto.
Este río es usado para propósitos de agua industrial y para irrigación, pesca y transporte, pues es navegable por 290 km. Sus mayores afluentes son el Tnia, a la izquierda, mientras a la derecha el Korchyk, Smolka y el Jomora. En su parte alta hay una pequeña estación hidroeléctrica.

Parte alta del rio

Los poblados más grandes establecidos a sus orillas incluyen Starokostiantyniv, Novohrad-Volynskyi, y Sarny.
El rio pasa por las «Соколині гори», nombre que se podría traducir como «Montañas de halcones», una reserva nstural de 510 ha ubicada en el distrito de Berezne, en la provincia de Rivne. Como reserva fue establecida en 1983, con la finalidad de preservar sitios escénicos a las orillas del rio Sluch.
Cubre las márgenes en las estepas, que baña el río desde la aldea de Bilchaky hasta la de Hubkiv. En este tramo, el rio fluye por entre la estepa, playas rocosas cubiertas de bosque, cuya composición son granitos y gneisses de la edad Paleoprotozoica.
Esta reserva incluye 77 especies vegetales raras, listadas como en peligro de extinción.
Una de las montañas más pintorescas es la llamada «el rey de las montañas» o «Князь-гора» en ucraniano, que se eleva a 60-70 m por sobre el nivel promedio.
También quedan cerca las ruinas del castillo medieval de Hubkiv, que data de 1504, y los restos de un poblado drevliano.
Como dato curioso, en 2012 se descubrió un planeta menor, el № 251001 , que se nombró «Sluch» en honor a este rio.

El rio Sluch en Novohrad-Volynskyi

Deja una respuesta