El rio Teteriv – Тетерів

Ríos de Ucrania – El Teteriv

El Тетерів es afluente derecho del Dnipró. Su confluencia con el poderoso Dnipró sucede en su reserva en Kyiv, luego de 385 km de fluir desde el noreste a través de las provicias de Zhytómyr y Kyiv. La extensión de su cuenca es de 15,300 km².
En su parte alta el río y su valle son angostos. Luego llega a los 40–90 m de ancho con un valle de 4 km en su parte baja, navegable, en la Polisia.

El río cerca del poblado de Korostyshiv

El rio es usado con fines industriales, para pesca e irrigación. En su cuenca existen depósitos de granito y mármol.
Los poblados más importantes que se sitúan a sus márgenes son Zhytomyr, Korostyshiv, y Radomyshl. El antiguo pueblo de Horodsk, que data desde la Rus de Kyiv, también se ubicó a sus orillas. Y la reserva de Dnipro-Teteriv se ubica en su parte baja.
El rio se menciona ya en las crónicas del año 1150, como poblado. Pero se ha descubierto hallazgos arqueológicos que demuesttan que desde la edad de bronce ya era habitada su margen.

Chudniv, en la provincia de Zhytomyr. Puente sobre el Teteriv


Es conocida la roca de Shatsk, en la provincia de Zhytomyr, a la orilla:

La cabeza de Chatsky es una roca de forma muy extraña a 30 mt sobre el río -Teteriv, y es un Monumento geológico.
Según una leyenda, un noble polaco de apellido Chatsky era perseguido por los Kozakos, y se lanzó al río desde aquí. Aunque otra versión dicr que el nombre lo lleva en honor al fundador del Liceo. De Kremenets, T. Chatsky.

Existe otra leyenda, mas romántica: Chatsky era el padre de una bella muchacha a la que quería cortejar un noble polaco, pero ella no le correspondía. Entonces Chatsky le pidió al polaco que la dejara en paz, lo que no tomó bien el señor y le envió a sus sirvientes a que lo golpearan y lo lanzaran desde el acantilado. Chatsky obviamente murió, pues en esta parte del río hay muchas rocas superficiales, pero durante la noche, mágicamente, brotó desde el acantilado esta roca con la forma de su cara, recordando a todos lo que había hecho el polaco.
Realmente fue formada por un glaciar que pasó por aquí hace millones de años y dio forma al granito del que está compuesta. La erosión terminó de afinar los detalles.

1 comentario en “El rio Teteriv – Тетерів

Deja una respuesta