La Universidad Nacional de Kyiv – Taras Shevchenko

La Київський національний університет імені Тараса Шевченка – Universidad Nacional de Kyiv en nombre de Taras Shevchenko es una institución de nivel educativo superior en la capital del país, y una de los más antiguos centros de conocimiento y cultura de Ucrania. Se conoce coloquialmente como KNU y es la tercera más antigua del país, después de la de Lviv y la de Járkiv.

Fue inaugurada en 1834. Había habido varias peticiones, desde 1765, de establecer una universidad en la Ucrania dominada por el Imperio ruso, pero habían sido rechazadas.
La Universidad heredó la biblioteca, colecciones y facultades del Lyceum de Kremianets, una alta escuela polaca que había sido clausurada tras la insurrección de 1830. La nueva universidad fue nombrada San Volodymyr y consistía inicialmente de una sola facultad, la de filosofía, subdividida en dos departamentos, historia y filología, y el otro de física y matemáticas. Al año siguiente fue añadida la facultad de leyes, con un programa de cuatro años.
El Imperio ruso, siempre manteniendo la cultura de Ucrania bajo control, sobre todo la parte educativa, no otorgó autonomía, y los catedráticos eran nombrados por el consejo, y aprobados por el Ministerio de Educación, el rector era nombrado por el Zar, y un auditor del Imperio mantenía estricta vigilancia.

El primer rector fue, sin embargo, un genio ucraniano, Myjailo Maksymovych, pero la mayoría de profesores eran polacos. De los 62 estudiantes originales, 34 eran católicos, varios polacos. Hasta la década de 1860, los polacos del lado derecho de Ucrania formaban la mayoría del cuerpo educativo, seguidos por ucranianos del lado izquierdo. La intención del Imperio al autorizar la Universidad había sido rusificar Ucrania, pero la realidad fue distinta, pues pronto se convirtió en centro de un despertar nacional y actividad revolucionaria. En 1838 se creó una sociedad estudiantil clandestina. Muchos profesores fueron expulsados y la institución fue clausurada durante seis meses. Fueron reclutada una nueva facultad traída de la Universidad de Dorpat y el cuerpo estudiantil, reducido, puesto bajo estricta vigilancia.
En 1841 se añadió la facultad de Medicina. A finales de 1845, el profesor de historia de la Rus en la Universidad de Kyiv, Mykola Kostomarov, fundó la Hermandad de Cirilo y Metodio, clandestina, en una época en la que el gobierno ruso estaba implementando nuevas restricciones a la universidad, dada la intranquilidad que imperaba en Europa central y occidental; ahora el zar tenía que aprobar a rector y decanos; todo era monitoreado de cerca por ellos, y era negado a todo extranjero el ocupar un puesto en la docencia; se restringió a 300 estudiantes que se pagaran sus propios estudios, como máximo, excepto en la facultad de medicina. Las tarifas estudiantiles fueron duplicadas, mientras los salarios a los docentes fueron recortados. La mayoría de profesores descuidaron sus puestos por tener que buscar un segundo trabajo, o quedaron puestos vacantes.

Kulishar ucraniano, libro de texto dentro de la biblioteca de la Universidad. Por P. Kulish, impreso en 1857. Este libro se convirtió en el primer recurso literario para que los ucranianos aprendieran la gramatica de su lengua madre. Al pinchar la imagen se accede a un sitio para descargarlo completo.

La situación comenzó a mejorar en la década de 1850 con el nuevo Zar, Alejandro II, quien asumió una política más liberal. Los estudiantes y las facultades se involucraban en más asuntos sociales. En 1859 un grupo de estudiantes, incluído Myjailo Drahomanov, organizaron escuelas dominicales para obreros y campesinos en las que el idioma ucraniano fue usado por primera vez como idioma de instrucción. Dos años después, un grupo de estudiantes con un punto de vista más populista, incluido Volodymyr Antonovych, se unieron al grupo y se formó la primera Hromada clandesitina de Kyiv.
La reforma universitaria de 1863 fue implementada para evitar la intranquilidad estudiantil que explotó en 1861. Las universidades obtuvieron más control de sus curricula, investigación y administración. Los rectores, decanos y profesores eran de nuevo electos por las juntas de profesores.

Durante las siguientes dos décadas la universidad se expandió lenta pero constantemente. Se establecieron nuevos puestos y la facultad se incrementó de 49 puestos en 1863 a 66 en 1884. El número de obras publicadas por los docentes se incrementó dramáticamente. Comenzó a aparecer el periódico mensual oficial, Universitetskie izvestiia, que estuvo en circulación desde 1861 hasta 1919. Aunque el gobierno siempre reprimía los movimientos ucrainófilos con potencial peligroso para el Imperio, por lo que en 1862 fueron abolidas las escuelas dominicales y el siguiente año la hromada estudiantil. La insurrección polaca de 1863 y 1864 llevó a la expulsión de muchos estudiantes de ese país, y hubo nuevas represiones en contra de ucranianos, como el despido de Drahomanov de su puesto como docente. La situación empeoró con el asesinato del zar Alejandro II, que llevó a la reducción de la autonomía de las universidades en 1884, de fondos estatales y aumento de tarifas estudiantiles. Fueron prohibidas las organizaciones y juntas estudiantiles. Esta nueva ley provocó manifestaciones en Kyiv, que llevaron a la clausura de la Universidad por otro medio año. En 1899 se realizó un paro general estudiantil en Kyiv. En 1900 fueron conscriptos en el ejército 183 estudiantes de esta universidad como castigo por su participación en dicha manifestación, aunque el número de estudiantes había aumentado de 2,313 en 1895 a 5,107 en 1910, y los puestos docentes de 118 a 166.

El estadio de la Universidad

Durante la revolución de 1905, los estudiantes exigieron que el lenguaje de instrucción fuera oficialmente el ucraniano, pero nada resultó. En 1907, Andrii Loboda y Volodymyr Peretts decidieron impartir su cátedra en ucraniano, pero se les prohibió. Esto continuó hasta septiembre de 1917, cuando fue permitido ligeramente, dando paso a cuatro nuevos escritorios: literatura, lengua ucraniana, historia e historia de las leyes de Rutenia occidental.
En 1919 las autoridades bolcheviques unieron un gran número de instituciones, escuelas secundarias para mujeres, y la nueva universidad ucraniana se fusionó con la antigua, llamándose Universidad Estatal de Kyiv. Para el siglo XX, dicha universidad se había tornado una de las 3 instituciones líderes dentro del Imperio Ruso, junto con la de Moscúy la de Leningrado. Tenía en ese entonces 50 instalaciones auxiliares, con 2 bibliotecas, un observatorio astronómico y meteorológico, un jardín botánico, varios laboratorios, nueve clínicas, etc. Su facultad incluia varios eruditos importantes, como los historiadores Mykola Kostomarov, Myjailo Drahomanov, Volodymyr Antonovych, Mytrofan Dovnar-Zapolsky, e Ivan Luchytsky; también el erudito italiano Mykola Dashkevych; el filólogo Volodymyr Peretts, y también grandes químicos, físicos, matemáticos, zoólogos, biólogos, patólogos y varios profesionales de alto nivel. También una buena cantidad de sociedades de erudición se encontraban afiliadas, como por ejemplo la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista, establecida en 1873.

En 1920 el régimen soviético implementó una reestructuración radical en el sistema educativo en Ucrania, en el que las universidades fueron reemplazadas por institutos para educación popular, por lo que la Universidad de Kyiv fue reorganizada como «Instituto de Educación Popular» además del «Instituto de Ayuda a la Salud» (luego Instituto Médico de Kyiv). Estos institutos fueron ucranizados muy pronto. Además fue nombrada en honor a Myjailo Drahomanov, ya no a San Volodymyr.
En 1933 fue restaurada como universidad al fusionar el Instituto de Educación Profesional de Kyiv, y su nombre regresó a San Volodymyr, con el Instituto de Física-Química-Matemática de Kyiv. En ese tiempo la universidad llegó a consistir de seis facultades: física y matemáticas, química, biología, geología y geografía, historia, y literatura y lenguaje. Y en 1937 se abrieron dos nuevas facultades: leyes y lenguas y literatura occidental.
La Universidad fue nombrada en honor a Taras Shevchenko en 1939 y al año siguiente la facultad de física y matemáticas fue separada en dos, la de mecánica y matemáticas, y la de física. La cantidad de estudiantes aumentó drásticamente de 1650 en 1933 a 3700 en 1939.
Durante la segunda guerra mundial la Universidad fue evacuada hacia Kzyl-Orda en Kazajstán, en donde fue amalgamada con la Universidad de Járkiv, para formar la Universidad Estatal Ucraniana Unificada, que estuvo en labores desde 1941 hasta 1943. Cuando fue reabierta en Kyiv, tenia 13 facultades y 2560 estudiantes. Durante esta época se intentó enfatizar en la educación que llevara a un mayor desarrollo industrial.

El edificio amarillo – la Biblioteca de la Universidad

En la actualidad, la Universidad de Kyiv es una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país, con alrededor de 26,000 estudiantes, de los que se gradúan cada año dos mil.
Cuenta con 15 facultades: filosofía, economía, historia, leyes, mecánica y matemáticas, cibernética, física, radio-física junto con electrónicae informática, geología, geografía, química, psicología, sociología y preparación, asi como siete institutos: filología, periodismo, biología, estudios militares, altas tecnologías y relaciones internacionales. Se ha publicado en tres periódicos: Naukovi zapysky (1935–49) y Visnyk Kyïvs’koho universytetu (en siete series desde 1957) y el Kyïvs’kyi universytet.

Parte del equipo del laboratorio de la facultad de química

El edificio en el campus central de la Universidad fue construido entre 1837 y 1842 por Vincent Beretti. Además de otros, fue fuertemente dañado durante la segunda guerra, y restaurada luego. En 1954 se inició la construcción de un nuevo complejo de edificios, diseñado por Vadym Ladny, V. Kolomiiets, y V. Drizo.
La longitud de la fachada principal es de 145.68m. Los muros del edificio están pintados de rojo sangre, mientras los capiteles y bases de las columnas del pórtico, de negro, de acuerdo con los colores del listón de la Orden de San Volodymyr, fundada en 1782, cuando la Universidad llevaba el nombre de dicha orden. El lema de la orden es «Beneficio, honor y gloria» – «Utilitas, honor et gloria», en latín que, por consiguiente, se convirtió en el de la Universidad. Algunos guias de turismo dicen que el Zar Nicolás I ordenó que el edificio fuera pintado de ese color en respuesta a las protestas estudiantiles durante la primera guerra mundial, para recordarles la sangre derramada por los soldados ucranianos. Dicha leyenda no puede basarse en un hecho histórico pues, en primer lugar, el edificio fue pintado de rojo antes de dicha guerra, en 1842 y en segundo, que dicho zar falleció mucho antes de la gran guerra, en 1855.


Edificio del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad

Edificio de la Facultad de Cibernética

Sitio web de la Universidad (en inglés)
Enlace al sitio con 94 programas para estudiar Online

1 comentario en “La Universidad Nacional de Kyiv – Taras Shevchenko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *