Estación del Metro de Kyiv – «Unyversitet»

La siguiente estación del Metro de Kyiv de la linea roja, Sviatoshynsko-Brovarska, es la «Estación Унiверситет» – Universidad.
Fue inaugurada el 6 de noviembre de 1960 y conduce, como su nombre lo indica, a la Universidad Nacional de Kyiv Taras Shevchenko. Aunque también, como vemos en estas capturas de Google Maps, al sur podemos dirigirnos al Museo de Lesya Ukrainka y al Museo de Mijailo Hrushevskyi; y al norte a la Catedral de San Volodymyr o al Museo de Medicina.


Fue diseñada por los arquitectos H.Holovka, M.Syrkin, Ye.Ivanov, Zh.Yegulashvili, L.Semenyuk y O.Lozynska. Los pilares de marmol rojo están adornados con bustos de científicos y poetas uctanianos, atribuidas a varios escultores.

Además varios frisos en mármol blanco decoran los pilares, y la iluminación se diseñó por medio de lámparas ocultas en nichos de la bóveda central, y en las olataformas. Los muros están cubiertos de azulejos naranja y el piso está formado por varias tonalidades de granito srregladas con motivos tradicionales ucranianos. Al extremo de la estación se colocó un gran muro de mármol.

El vestíbulo mayor de la estación se sitúa en el medio del Jardín Botánico A.V. Fomin, con una galería que concede acceso a los jardines del Bulevar Taras Shevchenko, al norte. Se accede por un pasillo de escaleras eléctricas en dos túneles aparte, unidos por un pequeño vestíbulo intermedio.


Enlace a Google Maps

Bustos en la estación:


Alexander Alexandrovich Bogomolets , Олекса́ндр Олекса́ндрович Богомо́лець nació el 24 de mayo de 1881 y falleció el 19 de julio de 1946. Fue un patofisiólogo ucraniano. Presidente de la Academia Nacional dr Ciencias de Ucrania y director del Instituto de Fisiología Clínica de Kyiv.

Mikhail Vasilyevich Lomonosov nació el 19 de noviembre de 1711 y falleció el 15 de abril de 1765; matemático, científico y escritor que realizó contribuciones importantes a la ciencia. Dentro de sus descubrimientos se encuentra la atmósfera de Venus y la ley de conservación de las masas en reacciones químicas.

Dmitri Ivanovich Mendeleev nació el 8 de febrero de 1834 y falleció el 2 de febrero de1907; fue inventor y químico. Formuló la ley periódica, creó la Periodic Law, created a farsighted version of the periodic table of elements, and used it to correct the properties of some already discovered elements and also to predict the properties of eight elements yet to be discovered.

Gregory Skovoroda – Григорій Савич Сковорода nació el 3 de diciembre de 1722 y falleció el 9 de noviembre de 1794. Filósofo de origen kozako. También poeta, maestro y compositor de música eclesiástica. Tuvo gran influencia sobre sus contemporáneos y generaciones venideras, y su forma de vida fue catalogada universalmente como «Socrática». Su trabajo contribuyó a la herencia cultural de Ucrania. Skovoroda fue educado en la Academia Mohila de Kyiv.

Taras Shevchenko, es tan extensa la obra de este gran poeta, escritor y artista plástico ucraniano, que recomendamos acceder a esta página especial sobre su vida y obra.

Alexei Maximovich Peshkov nació el 28 de marzo de 1868 y falleció el 18 de junio de 1936. Fue un escritor ruso, fundador del realismo socialista de la literatura.

Alexander Sergeyevich Pushkin nació el 6 de junio de 1799 y falleció el 10 de febrero de 1837. Poeta, dramaturgo y novelista de la era romántica, poeta y fundador de la literatura moderna rusa. Amigo de Mykola Hóhol, gran escritor ucraniano.

Ivan Yakovych Franko – Іван Якович Франко nació el 27 de agosto de 1856 y falleció el 28 de mayo de 1916. Fue un poete, escritor, crítico social y literario, intérprete, economista, activista político, doctor en filosofia, etnógrafo y autor de las primeras novelas detectivescas y poesía moderna en idioma ucraniano.
Fue un político radical, y fundador del movimiento socialista y nacionalista de Ucrania Occidental. También tradujo obras de figuras de literatura internacional como William Shakespeare, Lord Byron, Pedro Calderón de la Barca, Dante Alighieri, Victor Hugo, Adam Mickiewicz, Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller al ucraniano.

Puntos de Interés accesibles desde la estación «Unyversitet»

Universidad Taras Shevchenko

La Київський національний університет імені Тараса Шевченка – Universidad Nacional de Kyiv en nombre de Taras Shevchenko es una institución de nivel educativo superior en la capital del país, y una de los más antiguos centros de conocimiento y cultura de Ucrania. Se conoce coloquialmente como KNU y es la tercera más antigua del país, después de la de Lviv y la de Járkiv.

Fue inaugurada en 1834. Había habido varias peticiones, desde 1765, de establecer una universidad en la Ucrania dominada por el Imperio ruso, pero habían sido rechazadas.
La Universidad heredó la biblioteca, colecciones y facultades del Lyceum de Kremianets, una alta escuela polaca que había sido clausurada tras la insurrección de 1830. La nueva universidad fue nombrada San Volodymyr y consistía inicialmente de una sola facultad, la de filosofía, subdividida en dos departamentos, historia y filología, y el otro de física y matemáticas. Al año siguiente fue añadida la facultad de leyes, con un programa de cuatro años.
Leer más pinchando la imagen o este enlace


El Jardín Botanico Oleksandr V. Fomin en Kyiv

El jardín botánico O.V. Fomin es uno de los más antiguos de Ucrania, localizado en la ciudad de Kyiv. En1839 la Universidad Taras Shevchenko abrió este jardín Botánico de 22.5 hectáreas y 8,000 especies de plantas, incluidas 143 en peligro de extinción.
Es muy famoso por poseer plantas muy exóticas, como la mayor colección de suculentas de Europa Oriental. El invernadero fue construido con enormes y antiguos árboles de palma del norte de Eurasia.
En 1935 fue nombrado en honor a Oleksandr Vasiljevich Fomin, gran botánico ucraniano y director de este jardín por varios años.

< a href=»http://www.hecaton.es/2019/09/07/el-jardin-botanico-oleksandr-v-fomin-en-kyiv/» target=»_blank»>Enlace a más información pinchando aqui o la imagen


Museo Nacional de Medicina en Ucrania

Fue fundado en Kyiv en 1973. Se localiza en el antiguo edificio del pabellón de anatomia de la Universidad de Kyiv, construido en 1853 por el arquitecto A. Beretti. Este edificio es considerado uno de los más grandiosos monumentos de la arquitecrura Kyivana del siglo XIX.

Enlace al artículo completo pinchando aqui o la imagen


Casa Museo de Lesya Ukrainka

La Casa Museo de Lesya Ukrainka es un museo conmemorativo situado en Kyiv y dedicado a la escritora Lesya Ukrainka. El museo fue inaugurado en el año 1962 y está situado en la calle Saksaganskogo, 97. El museo ocupa 10 habitaciones de la casa donde vivió la escritora entre 1890 y 1910. Aquí están representados los documentos sobre la vida de Lesya Ukrainka, sobre sus trabajos, los manuscritos, sus cosas personales, etc.



Enlace a la biografía de Lesya Ukrainka
Enlace al prólogo de «La Canción del Bosque»


El Museo Memorial de Myjailo Hrushevsky

Como sucursal del Museo de Historia de Kyiv. Myjailo Hrushevskyi fue el primer presidente de Ucrania en el período posterior a la primera guerra mundial. Además fue un gran historiador, político y hombre de estado.

Enlace al artículo completo pinchando aquí o la imagen


La catedral de San Volodymyr en Kyiv

Uno de los puntos a los que se puede acceder desde la estación de metro «Universitet» es a la Catedral de San Volodymyr, una de las principales iglesias de Ucrania, de siete cúpulas, con una gran cantidad de obras de arte sacro en su interior.

Enlace al articulo completo, para ampliar la información. Pinchar la imagen también lleva a dicho artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *