Museo Nacional de Medicina en Kyiv

Fue fundado en Kyiv en 1973. Se localiza en el antiguo edificio del pabellón de anatomia de la Universidad de Kyiv, construido en 1853 por el arquitecto A. Beretti. Este edificio es considerado uno de los más grandiosos monumentos de la arquitectura Kyivana del siglo XIX.

El fundador y director del museo fue el Doctor en Ciencias de la Medicina, el científico ucraniano O. A. Grando.
El material de exhibición muestra el desarrollo de la ciencia de la medicina en Ucrania, desde los tiempos más antiguos, de la Rus de Kyiv, hasta nuestros días, unificando material científico, documentos y material audiovisual. Fotografías con los respectivos resúmenes de las biografías de los más destacados científicos y médicos ucranianos, y dioramas de importantes eventos en la historia de este campo. Además presenta obras de bellas artes dedicados a la medicina.

En relacion a este tema, es uno de los más grandes museos, no sólo de Ucrania, sino de toda Europa. Recibió un premio estatal en 1983.
El primer y segundo salón representan el desarrollo de la medicina en Ucrania desde la antigüedad hasta principios del siglo XIX. Aqui se incluye en las exhibiciones algunas reliquias, instrumentos quirúrgicos y una muy bien diseñada presentación de plantas medicinales utilizadas en la medicina folclórica. Se muestra también el interior a escala completa de una antigua casa de baño de la Rus, que era utilizada no sólo con propósitos de higiene sino también como fuente de sanación, una presentación de mucho interés histórico.

Los primeros manuales sobre medicina, escritos por científicos ucranianos del siglo XVIII y XIX, un modelo de la famosa Academia Kyiv-Mohyla, y una representación panorámica de la ayuda médica durante la epoca del ejército Kozako, o la tienda de un farmaceutico del siglo XVIII son grandes exhibiciones, favoritas de los visitantes.
El tercero y cuarto salones presentan a los visitantes el desarrollo de la educación en medicina de los siglos XIX y principios del XX. Se puede ver representaciones de los interiores de los primeros pabellones quirúrgicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyiv. Además los grandes avances que fueron realizados en Ucrania en favor de la cirugía, oftalmológía, ginecología, bacteriología y patología del mundo.

El quinto y sexto salones son dedicados a la salud pública y desarrollo de las ciencias médicas del siglo XX, incluida la lucha de especialistas ucranianos en el combate contra las epidemias durante la decada de 1920.
Además, se incluyen exhibiciones relacionadas con otros eventos dentro de la historia de Ucrania, como la gran hambruna u Holodomor de 1932 y 1933, y las represiones de 1937 en contra de cientificos y doctores ucranianos. Un diorama muestra las actividades del personal médico durante la segunda guerra mundial. También una representación de la tragedia de Chornobyl, con una explicación sobre los efectos que causa la radiación a la salud.
Para llegar a este museo, se debe tomar la salida norte de la estación «Unyversitet» o atravesar el campus de la Universidad en dirección norte, hasta llegar al Boulevard Tarasa Shevchenko. Se puede tomar la calle Ivana-Franka para pasar viendo la Catedral de San Volodymyr, continuando luego al norte hasta llegar a la calle Bohdana Jmelnytskoho, en dirección oeste, pasando la calle Pyrohova.
Este es el enlace a Google Maps

1 comentario en “Museo Nacional de Medicina en Kyiv

Deja una respuesta