La Catedral de San Volodymyr en Kyiv

La Собор святого Володимира es una catedral en el centro de Kyiv. Es uno de los sitios más destacados y la catedral madre de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, patriarcado de Kyiv, una de las dos iglesias mayores de Ucrania.

En 1852, el Metropolitano Filaret sugirió que debería ser construida una gran catedral en Kyiv, que conmemorara el aniversario 900 de la Conversión de la Rus de Kyiv al Cristianismo, por Volodymyr I de Kyiv, quien luego fue declarado «Santo a nivel de los Apóstoles «, San Volodymyr.
El pueblo ucraniano donó para la causa, de forma que para 1859, se había amasado un fondo de 100,000 roblos para la construcción de dicha iglesia. El Monasterio de las cuevas de Kyiv produjo un millón de ladrillos y los donó a la Catedral.

El diseño fue ejecutado en estilo Neo-Bizantino, inicialmente por los arquitectos I. Schtrom, P. Sparro, R. Bemhardt, K. Mayevsky, y V. Nikolayev. La versión final del diseño pertenece a Alexander Vikentievich Beretti. Es un templo tradicional de seis pilares y tres ábsides, coronado con siete cúpulas. La altura hasta la cruz de la cúpula central es de 49 metros. El primer diseño era en planta de cruz, mucho más ancha y con 13 domls, preparado por I. Shtrom en 1859. Pero fue alterado en 1861 por P. Sparro, dejándolo más angosto en planta rectangular y con siete domos.

Es muy llamativo el colorido interior, con mosaicos de maestros de Venecia, y frescos creados bajo la guia del profesor Adrian Prakhov a un grupo de renombrados pintores: Wilhelm Kotarbiński, Mijail Nesterov, Mykola Pymonenko, Pavel Svedomsky, Viktor Vasnetsov, Mijail Vrubel, Viktor Zamyraylo (1868-1939), y varios más. La pintura de la Madre de Dios fue realizada por Vasnetsov, y se encuentra en el ábside del altar.
La puerta de entrada está adornada con esculturas de bronce de Santa Olga (Santa Olha, reina de Kyiv – enlace), por el escultor Robert Bakh, y de San Volodymyr, por H. Zaieman, contra un fondo azul. El iconostasio está tallado en mármol blanco de Carrara.

El Nacimiento de Cristo – Por Mijail Nesterov – 1892

La construcción de la Catedral se finalizó en 1882, aunque hasta 1896 se terminaron las pinturas.
Durante la guerra Sovietico-Polaca de 1920, fue dañada en gran parte, y durante a época soviética, apenas escapó a la demolición, mas no a la clausura. Fue museo dedicado a la religión y al ateísmo hasta la segunda guerra mundial.
Se transfirieron las reliquias de Santa Bárbara, una martir del siglo III, desfe el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, antes que fuera destruida por los bolcheviques, y han permanecido allí desde entonces.

Después de la guerra, la catedral fue reabierta y desde entonces continuó así. También desde entonces ha sido la Iglesia principal de Kyiv, y casi el único sitio que, durante la época de la URSS, podía ser visitada por turistas que querían ver una iglesia ortodoxa en okenas funciones. En ella se celebró, en 1988, el milésimo aniversario de la conversión de la Rus de Kyiv.
Después de la disolución de la Unión Soviética, fue motivo de controvwrsia si la Catedral iba a quedar a cargo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que se hallaba bajo mado del Patriarcado de Moscú, y la recién establecida Iglesia Ortodoxa Ucraniana con Patriarcado de Kyiv; la última fue quien tuvo el control de este templo.

Todos los servicios religiosos que se realizan en la Catedral de San Volodymyr se hacen en idioma ucraniano, y durante festividades religiosas, son acompañados por el coro de la Catedral, generalmente con renombrados cantantes ucranianos de ópera.





Fresco por Pavel Svedomsky – el Cuarto día de la Creación – 1898

María Magdalena – Por Viktor Vasnetsov – 1898

Estampilla Postal de Ucrania del 2013 – dedicada al fresco «Cristianización de la Rus de Kyiv» por Viktor Vasnetsov – 1885-1896


El Bautismo de San Volodymyr- por Viktor Vasnetsov – entre 1885 y 1893


Santa Olha de Kyiv – Viktor Vasnetsov

La Resurrección de Cristo- por Nesterov- 1892

El tercer día de la Creación- por Svedomsky – 1898






Página de FaceBook

1 comentario en “La Catedral de San Volodymyr en Kyiv

Deja una respuesta