Stari Babany – Distrito de Uman, Cherkasy

Старі Бабани – Stari Babany, en el distrito de Uman, provincia de Cherkasy.
De acuerdo con una leyenda, en esta región existía ya en los siglos XII y XIII y, cuando la ciudad fue atacada por los Tártaros mongoles, fue comoletamente destruida. Sóla.ente dos abuelas, muy ancianas, se salvaron, quienes se escondieron cerca del río. De allí procede el nombre de «Ancianas abuelas», que podría significar. Pero es más probable otra explicación, que es que proviene de la palabra «бабен» que, en lenguas túrquicas, singnifica «ciudad».
Existen también varios sitios arqueológicos en este poblado, con hallazgos de «Baby», antiguas figurillas de la época tripiliana, que representan personas en diversas actividades. La otra teoría del origen del nombre sería que «Baban» se convirtió en «Antigua Baban», o «Vieja Baban» cuando emergió la nueva Бабанки – Babanky, siempre en Uman, Cherkasy, en 1604.
Se sabe que, durante la hambruna de 1932-1933, conocida como Holodomor, el mayor genocido conocido en la historia, causado por Stalin, fallecieron 505 personas en Stari Baban, y 1000 en Babanka.

Esta Jata y también la carreta se encuentran exhibidas en el museo al aire libre de arquitectura folclórica y vida de Ucrania en Pyrohiv, provincia de Kyiv. Proceden de Stari Babany.
Durante el tiempo del Hetman Bohdan Jmelnytsky, de esta ciudad emergió la Бабанська сотня – la Centuria de Baban, que se componía de 199 Kozakos al mando de Stepan Kilymey, y mencionada en los listados de Sotni (ver «Apellidos provenientes de rangos militares») de 1654. Luego, se desconoce qué sucedió.

Deja una respuesta