Estampillas Postales de Ucrania 2016 – Reinas de Kyiv que se convirtieron en reinas de otros países

Ana de Kyiv

Conocida también como Anna Yaroslavna, o a veces también Agnés, fue la hija de Yaroslav I de Kyiv “El Sabio”, y la Princesa Ingegerd de Suecia, segunda esposa del gobernante; Yaroslav fue el Rey de la Rus’ (o también Rus’ de Kyiv), descrito en las crónicas medievales como “Rey de los russos” o “rex Russorum” (Hugh of Fleury, Aubry des Trois Fontaines, y Raoul Tortaire).

No existe mucha información sobre su niñez, pero el reinado de Yaroslav fue una época de iluminación; se fundaban escuelas, se creaban bibliotecas, y la traducción de grandes obras bizantinas era la moda, actividad en la que Anna estaba involucrada. Era un reino de cultura en apogeo, con músicos, poetas y actores. Se sabe que Ana fue instruida por profesores privados, con quienes aprendió historia, escritura, a hablar idiomas extranjeros, canto, dibujo y reglas de etiqueta.
La hermana de Yaroslav había contraido matrimonio con Casimir, rey de Polonia. Yaroslav e Ingegard tuvieron 9 hijos, muchos de los cuales unieron lazos matrimoniales con la realeza de Europa: Anastasia se casó con Andrés I de Hungría, Elisabeth con Harold de Noruega y luego con Sven de Dinamarca, Iziaslav con la hermana de Casimir de Polonia, Vsevolod con una miembro de la familia Monómaco, Sviatoslav con una sobrina de la reina de Francia, Oda de Stade. La hija de Vsevolod, Evpraksia (enlace), se convirtió en emperatriz al casarse con Enrique IV.

Enlace a articulo extenso


Malmfred de Kyiv (Мальмфріда Мстиславівна)

Es mencionada en sagas como «Круг Земний» (círculo terrenal), «Гнила шкіра» ( «Сага про Кнютлінгів»).
Nació entre el año 1095 y el 1102, y falleció después de 1137.

Malmfred fue una reina de la Rus de Kyiv, y la esposa dr reyes noruegos y daneses. Primero esposa del rey Sigurd I de Noruega, y luego esposa del rey Erik Emune II de Dinamarca.
Malmfred era la hija del Gran Rey Mstislav I de Kyiv y la reina Kristina Ingesdotter de Suecia. Su abuela materna era Gytha de Wessex y su abuelo materno el rey Inge “El Viejo” de Suecia.
Se le llama, oficialmente, en una versión noruega de su nombre, Malmfred Haraldsdotter de Holmgard. Su hermana, Ingeborg de Kyiv, contrajo matrimonio con el rey danés Canute Lavard.

Malmfred se casó con Sigurd entre 1116 y 1120. Tuvieron una hija, Kristina Sigurdsdatter, madre luego del rey Magnus V de Noruega. Se dice tradicionalmente que dicho matrimonio fue infeliz. Su esposo la repudió en 1128 para recasarse con Cecilia.
Continúa aqui


Vysheslava Kiyivska

Вишеслава Київська
Vysheslava de Kyiv es la tercera en la serie de estampillas postales de las «Reinas de la Rus de Kyiv en tronos extranjeros».

Nació en 1012, hija mayor y unica mujer del rey Svyatoslav Yaroslavych de Kyiv con su esposa Kilikia. . A partir de 1067 fue la cónyuge del principe de Polonia, luego rey, Boleslav II «el Valiente».
Otras fuentes indican que nació cerca del 1047 y falleció después de 1089.
Su esposo, el duque de Polonia, Bolesław II el Valiente, entró al principado antes de 1069, pues este año fue que nació su único hijo, Mieszko.
Ella fue coronada reina de Polonia, probablemente junto a su esposo, en Navidad de 1076, en la Catedral de Gniezno, por el arzobispo Bogumił.
Su esposo falleció en 1081, y se tienen registros de la vida de ella hasta 1089, pero no luego, desconociéndose la fecha exacta de su muerte.


Eufemia Volodymyrivna de Kyiv

Se desconoce la fecha de nacimiento de Євфимія Володимирівна, reina de la Rus de Kyiv y liego de Hungría, y se dabe que falleció el 4 de abril de 1199.

Hija del gran rey de Kyiv, Volodymir Monomaco. En 1112 contrajo matrimonio con el rey de Hungría Koloman I (1065 – 1114) de la dinastia de los Arpads. Se dice que en 1113 fue acusada de infidelidad y enviada de regreso a la Rus, pero se ha establecido que la causa princioal de ello fue que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Hungría y la Rus de Kyiv, y su expulsión afectaría las relaciones internas entre los cortesanos de Hungría.
Ya en Kyiv, la reina dio a luz a su hijo Boris Konrad, no reconocido por el rey Koloman, pero sibreconocido cono parte de la nobleza húngara.
En 1129 contrajo matrimonio con el emperador bizantino Ioann II Komnin y reclamó el trono de Hungría.
El resto de su vida lo pasó en un monasterio cerca de Kyiv, y luego fue sepultada en el Kyivska Pecherska Lavra – Monasterio de las Cuevas de Kyiv.


Євпраксія—Адельхайра (1071—1109)

Євпра́ксія Все́володівна – Eupráksia Vsévolodivna – (antiguo idioma de la Rus: Еоупраксиа), nació en algun momento del año 1071, y falleció el 9 de julio del 1109.
Fue una reina nacida en la Rus de Kyiv, luego emperatriz de Alemania al ser la cónyuge del emperador Enrique IV. Hija del gran rey de Kyiv Vsevolod Yaroslavych, nieta de Yaroslav Mudoma. Hermana de Volodymyr Monómaco.
En 1093 huyó a Italia de su esposo, en 1097 fue a Hungría, en 1099 regresó a la Rus de Kyiv, y en 1106 se enclaustró en un monasterio. En 1086 fue coronada como «Adelheid von Kiew» (Adelaida de Kyiv), o también Eufrasia Adelheid Vsevolodivna.

Su vida es uno de los ejemplos mas notables sobre los lazos formados entre los reyes de la Rus de Kyiv con Europa Occidental. De niña tuvo una excelente educación; su madre, la esposa del Rey Vsevolod, Anna, tenía también lazos familiares en Hungría, Polonia, Noruega, Francia y Bizancio.
A temprana edad fue casada con el rey de Sajonia del norte, Enrique IV, y muy pronto, en 1086, se convirtió al catolicismo y tomó el nombre de Adelheid. Apoyó al reino de Kyiv a luchar en contra de los regentes de Sajonia y promover la unidad de las iglesias ortodoxa y católica.
A finales de 1093, al no apoyar los ideales políticos de su esposo, fue forzada a salir de Alemania. Fue al norte de Italia, a Kanos, y recibió asilo por el Papa Urbano II, quien condenó la postura de Enrique IV, defiendiéndola a ella. En 1097 fue a Hungría, y de allí de nuevo a su patria, a la Rus de Kyiv, en donde, en 1106, foe aceptada por las monjas del Monasterio de San Andrés en Kyiv, en donde su hermana era la Abadesa.
Al fallecer fue sepultada en la Catedral de la Asunción de la Virgen en el Monasterio de las cuevas de Kyiv, en donde aún se puede ver su lápida.
Existe una novela histórica basada en su vida, llamada «Євпраксія», por Pavlo Zahrebelnyi.
Su medio hermano fue Rostyslav Vsevolovych; sus hermanas fueron Anna (Yanka) Vsevolodivna, la Abadesa del mencionado monasterio, y Kateryna Vsevolodivna.
Mas aquí


Єлизавета—Еллісів (1025—1076)

Yalizaveta (Еллісів – Ellisiv) Ярославна (Yaroslavna) nació en algún momento de 1025 y falleció después de 1076.

Reina de Kyiv, hija del Gran Rey Yaroslav el Sabio con la reina de Suecia Olafa Shetkonunha Inhiherdy (Iryny).
Fue reina de Noruega, de Dinamarca, por matrimonio con el poeta y rey de Noruaga Harald Suvor, quien había presentado a la corte del rey de la Rus su atracción por la hija del rey. Sin embargo, el regente del gran reino de Kyiv le negó la mano de su hija, por lo que Harald se dirigió a Constantinopla en donde, a servicio del Emperador, escribió 16 baladas en honor a Ellisiv, conocidas como «Las baladas de Harald». Las envió en una carta a Yaroslav, y en 1044 se celebró la boda.

Pronto Harald se convirtió en co-regente de Suecia, con Magnus El Bueno, de 1046 a 1066, cuando falleció en batalla contra los ingleses.
Tuvieron dos hijas, Maria e Ingigerda, mas adelante esta última reina de Dinamarca, esposa del rey Olaf I Sveisson. La leyenda dice que en el mismo instante que falleció Harald en Inglaterra, su hija María moría en Noruega.
Algunas fuentes afirman que Yelizaveta contrajo nupcias por segunda vez, con Sven II Estridsen, quien reinó en Dinamarca de 1047 a 1076.


Збислава (1090—1114)

Збислава Святополківна – Sbyslava Svyatopolkivna nació alrededor de 1087, según otros 1090, y falleció después de 1114.

Hija del Gran Rey de la Rus de Kyiv Svyatopolk Iziaslavych, y esposa del Rey de Cracovia Boleslav III Krivoye.
Según una crónica antigua de la Rus, el matrimonio tuvo lugar en 1102, «en la luna al decimosexto día de noviembre». Boleslav mismo era bisnieto del rey de la Rus Volodymyr Svyatoslavych.

La pareja tuvo dos hijos. La hija, de nombre desconocido, nacida en 1111, esposa del rey Vsevolod Davidovych; y Vladyslav II Vyhnanets, nacido en 1105 y fallecido en 1159, futuro rey de Polonia, Cracovia y varias otras regiones de 1138 a 1146.


Доброніга (Доброгніва)—Марія (1012—1087)

Доброніга-Марія Володимирівна – Dobroniha-Maria Volodymyrivna o Maria Dobroniega de Kyiv, nació en algún momento de 1012, hija del Gran Rey Volodymyr Svyatoslavych y Adela Von Oenningen. Fue reina de Polonia al contraer matrimonio con el rey Casimiro I Odnoviciel (El restaurador – 1016-1058)

Tras la muerte de Anna, la esposa por la iglesia cristiana del rey Volodymyr, éste se relacionó con la hija del conde Kuno von Oenningen (futuro Conrado I de Suavia), Adela. Fuentes alemanas indican que Maria Dobroniha nació de un matrimonio legal, y fue correctamente bautizada.
Durante la pelea por el trono dentro de los hijos de Volodymyr, Svyatopolk y Yaroslav, Dobroniha, su madre y sus hermanas pequeñas cayeron prisioneras por los polacos durante un ataque a Kyiv en 1018, ya siendo Adela viuda. El rey Casimiro I, famoso por su gobierno sabio, la desposó. En las crónicas de la Rus, indica que en el año 1039, Dobroniha Maria fue entregada como esposa al rey Casimiro, con una dote de ochocientas personas. Este matrimonio ayudó a Casimiro a ganar apoyo en su reclamo sobre el trono polaco. Casimiro había intentado apoderarse del trono dos veces anteriormente, fallando ambas. Con el apoyo del hermano de María, Yaroslav I el Sabio, Casimiro fue capaz de hacer un reclamo exitoso.

De este matrimonio nacieron 4 hijos: Voleslav II el temerario, quien vivió de 1040 a 1081 y fue rey de Polonia; Vlsdislav I Herman, quien vivió de 1043 a 1102 y también fue rey de Polonia; también hijos fueron Мєшко – Miesko (1045—1065), y Otto (1046—1048), y también hubo una hija, Svyatoslava (1044—1126), quien fue reina de Bohemia tras su casamiento con el duque Vratislao II.
El esposo de María murió el 28 de noviembre de 1058. Su hijo de dieciséis años, Boleslao, se convirtió en Rey de Polonia. Boleslao II es considerado uno de los más capaces de los gobernantes Piast; sin embargo, fue depuesto y expulsado del país en 1079. Boleslao II murió dos años después, en 1081.
María vivió seis años más y murió en 1087, a la edad de setenta y siete o setenta y seis.


Предслава (1090—1109)

Предслава Володимирівна – Predslava Volodymyrivna nació entre los años 981 y 984, fue una reina de Kyiv hija del rey Volodymyr y Rogneda de Pólatsk (962-1002) . Rogneda estuvo dentro de las primeras esposas de Volodymyr, de quienes se divorció para casarse según la tradición cristiana, con Anna. Tras el divorcio, Rogneda entró a un monasterio con el nombre de Anastasia.

Algunas versiones dicen que fue hermana gemela de Yaroslav el Sabio, por lo que debió haber nacido entre 982 y 983. Su madre vivía en una aldea en el rio Lybid, siendo posible que el poblado llevara su nombre. Para cuando el rey Volodymyr llevó el cristianismo a la Rus, Predslava lo tomó en vez de regresar a la tierra de su madre, Polatsk (actual Belarús) convirtiéndose a ese credo.
Su nombre no aparece entre los años 908 y 1015, pero se sabe que tuvo una educación a nivel de los reyes de la época. Se sabe que en 1015 participó ayudando a Yaroslav durante la pugna que hubo entre los herederos de Volodymyr.
En 1018, el rey de Polonia, Boleslao I el Bravo conquistó la Rus de Kyiv y se casó con una hermana de Yaroslav. Se piensa que esa hermana fue Predslava.
Ella y otras 8 hermanas de Yaroslav, igual que la viuda de su padre, quedaron en cautiverio (o asesinadas)…
En 1042 Polonia dejó irse a 800 presos pero Predslava ya no estaba entre ellos, pues el rey la había desposado. Existe la hipótesis de que ella, después de morir Boleslao, entre 1025 y 1042, se casó otra vez y se marchó de Polonia. Pero lo más probable es que murió poco antes, en 1041 o en 1042.


Євпраксія (Добродія)—Ірина (1108—1172)

Добродія (Євпраксія-Ірина) Мстиславна, Dobrodiya (Eupraxia Iryna) Mstyslavna, reina de la Rus de Kyiv nacida en 1108, la primera mujer médico de Kyiv.

Fue nieta de Volodymyr Monómaco, e hija del rey de la Rus Mstislav Volodymyrovych con la reina de Suecia Cristina. Dobrodiya fue emperatriz de Bizancio.
Desde muy pequeña se interesó por la medicina folclórica, e incluso trató pacientes, bajo el nombre de Dobrodiya. Mas adelante fue autora de uno de los primeros tratados sobre medicina de la historia de Kyiv, que nombró «Мазі», y que hoy día se encuentra en la Biblioteca Lorenzo Medici en Florencia. Esa obra se basa en observaciones propias.

En 1122 contrajo matrimonio con el co-emperador de Bizancio Ioann II Komnin o Juan II Conmeno, y se cambió de nombre a Iryna después de la coronación. El matrimonio imperial restauró la paz entre Bizancio y la Rus de Kyiv y, tras la muerte de su esposo, quedó viviendo en Constantinopla.
Su nombre de nacimiento, en 1108, fue Zoya (Зоя), su nombre de doctora fue Dobrodiya, también usó el nombre de Eupraxia, y su nombre como reina fue Iryna.


Єфросинія (Фрузіна) (1130—1193)

Efrosyniya (Fruzina) Mstyslavna, reina de la Rus de Kyiv, hija del Gran Rey Mstislav y nieta de Volodymyr Monómaco. Luego esposa de Geza II, rey de Hungría, de la dinastía Arpad. Nació en algún momento de 1130, y falleció, segun varios, en 1175, y según otros historiadores, en 1193.

La boda se celebró en 1146 con lo que fue coronada reina de Hungría. Su energía y carácter influenciaron mucho al rey Geza II, por lo que Efrosynia se considera haber sido muy influyente en la política húngara de mediados del siglo XII, apoyando también a Iziaslav Mstislavych por el trono de la Rus.
De este matrimonio nacieron 7 hijos, entre ellos dos reyes de Hungría: Ishtvan III y Bela III, con quien reinó incluso, tras la muerte de su esposo. Y dentro de sus nietos se encuentran dos reyes de Hungría, la emperatriz de Bizancio Margarita, la reina de Chequia Konstantsia, y dos santas: Elizaveta de Hungría y Agnes o Santa Inés de Bohemia, quien incluso aparece en el billete de 50 coronas de la República Checa.

Deja una respuesta