Zhovkva – Provincia de Lviv

La ciudad de Zhovkva – Жовква fue fundada en 1594 como una fortificación privada del noble polaco Stanisław Żółkiewski, como una ciudad ideal al estilo renacentista.
Al encontrarse en un importante cruce de caminos, la ciudad prosperó.

Acompañamos este pequeño artículo con fotografias de dos iglesias importantes en esta ciudad del municipio del mismo nombre.
La primera es la Iglesia de la Santísima Trinidad; hecha en madera en tres naves, y la sacristía de ladrillo, y construida en 1720 en el sitio en donde en 1717 se había quemado la construcción anterior.

Está registrada como patrimonio cultural por la UNESCO.
El iconostasio fue hecho por Ivan Rutkovych, importante maestro de Zhovka, que fue sede de la Escuela de Pintura y Tallado de esta ciudad, y muy importante en Ucrania occidental. Consta de 50 iconos religiosos tallados a inicios del siglo XVIII.




La segunda es la Iglesia de Theotokos de esta ciudad.

Este templo fue construido en 1705 en el sitio en el que una antigua iglesia, también de madera, se había quemado. Queda en Vinniki, en los suburbios de esta ciudad, y fue construida por iniciativa del pastor Йосиф Кирницький – Yosyf Kryntskyi, y el apoyo de la comunidad. La construcción fue realizada por el carpintero Kunash, según quedó constancia em la inscripción en los coros.
El iconostasio data de 1708-1710, en estilo barroco ucraniano, también realizado por Ivan Rutkovych.
El templo fue clausurado durante la época Soviética y sufrió deterioro, pero entre 1993 y 1994 fue restaurado a cargo del Monasterio de San Basilio en Zhovkva; el iconostasio fue restaurado luego.

Deja una respuesta